¿Cómo luchan en Finlandia contra el bullying?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

bullying

El bullying  o acoso escolar es uno de los problemas que más preocupan en nuestra sociedad y en nuestras escuelas. Los finlandeses han desarrollado un método para acabar con esta lacra. Se llama KiVa, que es un acrónimo de Kiusaamista Vastaan, que significa “en contra del bullying” en finés.

Este programa se creó en el año 2009, como respuesta a una auténtica epidemia de acoso escolar en Finlandia, y ha conseguido disminuir los casos de bullying hasta un 80%. Fue diseñado por la Universidad de Turku, donde trabajan la Doctora y profesora Christina Salmivalli y la Doctora e investigadora especial Elisa Poskiparta, que ha liderado este método que ha sido financiado por el Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia.

Un programa que no surgió de la noche a la mañana, sino que es el resultado de décadas de estudio sobre el acoso escolar y sus mecanismos.

La eficacia del KIVa se basa principalmente en el cambio de actitudes y en la actuación de alumnos que están en contra de este tipo de acoso y que apoyan a las víctimas en lugar de permitir o fomentar el bullying. Su efectividad tiene una probada evidencia sometida  a la evaluación de numerosos estudios, por ejemplo los realizados por el Instituto de Salud y Bienestar de Finlandia.

Este programa gira en torno a tres ejes fundamentales:

  • Por un lado se trabaja en la prevención a través de clases y actividades sobre este tema, intentando concienciar a los alumnos sobre las nefastas repercusiones del bullying.
  • Un segundo eje lo constituye la intervención en casos ya identificados de bullying que se realiza mediante entrevistas con la víctima, el agresor y los testigos, que en este método se consideran agentes fundamentales para poder acabar con el bullying.
  • En tercer lugar se pone en marcha un proceso de monitorización y supervisión constante de la situación en la escuela y de los cambios que se producen para conseguir prevenir y actuar frente a este problema.

El KiVa se aplica con notable éxito en una gran cantidad de países, como Estados Unidos, Bélgica, Nueva Zelanda, Holanda, Reino Unido,  Suecia, Sudáfrica, Argentina, México, y de una manera todavía incipiente en España…

En Finlandia, el KiVa se aplica en el 90% de las escuelas de enseñanza general del país. Está dirigido a diversos grupos de edad que se organizan en tres módulos:  entre 6 y 9 años, entre 10 y 12 años, y entre 13 y 16 años.

Este programa incluye gran cantidad de materiales útiles pensados para profesores, padres y alumnos.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.