Según datos difundidos por la Dirección General de Tráfico, un 12% de las personas que viajan en vehículos ligeros no utiliza el cinturón de seguridad. La DGT también informa que el 22% de los fallecidos por accidentes de turismos y furgonetas no lo llevaban puesto.
Estos datos difundidos por la DGT coinciden con la presentación de la nueva campaña destinada a intensificar el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil. Esta campaña recuerda que sufrir un choque frontal a 80 kilómetros por hora sin llevar el cinturón de seguridad puede ser mortal o provocar lesiones graves.
En el año 2013 cuatro de los veinte menores de 12 años fallecidos no llevaban puesto ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente. Tampoco llevaban ningún mecanismo de seguridad 14 de los 81 heridos graves ni 197 de los 2.741 heridos leves.
Desde la DGT se hace hincapié en que el cinturón de seguridad es el mejor elemento de seguridad pasiva, permitiendo reducir el riesgo de muerte a la mitad en caso de accidente, así como la gran cantidad de lesiones que se generan tales como el famoso latigazo cervical.
Se calcula que en España el uso del cinturón de seguridad se sitúa en torno al 90% para el caso de los asientos delanteros y en torno al 80% para los traseros. Esto supone un porcentaje de uso del cinturón de seguridad en nuestro país del 88,3%, de lo que se extrae que aproximadamente un 12% de las personas que viajan en un vehículo ligero no suele ponérselo.
En esta campaña de concienciación en el uso del cinturón de seguridad participará la Guardia Civil de Tráfico y la policía autonómica y local, mediante la intensificación de los controles tanto en vías urbanas como interurbanas con el fin de comprobar que todos los integrantes del vehículo lleven puesto este mecanismo de seguridad.
Entradas recientes
Becsa y el uso de materiales sostenibles y reciclados
Temu revoluciona las compras online en Canarias: Los usuarios de TikTok comparten sus experiencias
¿Quién es el dueño de 1xBet?
Tendencias de tarifas eléctricas para el resto de 2024: qué esperar y cómo prepararse
Ayesa: La apuesta de las grandes tecnológicas por la sostenibilidad