Un equipo de paleontólogos de la Universidad de Edimburgo ha hallado una nueva criatura marina de la era jurásica. El hallazgo a tenido lugar gracias a unos fósiles recuperados en la isla de Skye.
Los fósiles recuperados, en los que se pueden diferenciar claramente cráneos, vértebras, dientes y miembros superiores, muestran que se trata de una nueva especie de reptil marino. Una nueva especie que ha recibido el nombre de Dearcmhara Shawcross y que vivió hace 140 millones de años, cuando la isla estaba sumergida bajo la superficie.
Es estudio, publicado en el Scottish Journal of Geology, determina que se trata de una especie de ictosaurio que medía alrededor de 4 metros, poseía aspecto de delfín y se alimentaba de peces y de otros reptiles.
Se trata del primer estudio de ictosaurios realizado en Escocia, donde muchas de las piezas fueron donadas a museos por aficionados que las fueron recopilando durante más de 50 años. De ahí que el nombre de esta nueva criatura haya sido elegido en honor de uno de estos aficionados, Brian Shawcross, quien descubrió importantes piezas en la bahía Bearreraig en el año 1959.
En cuanto a la palabra Dearcmhara, se trata de una palabra en gaélico que hace referencia a los reptiles marinos. Se trata, por tanto, de un homenaje a la historia de Skye.
Los expertos coinciden en señalar que se trata de un descubrimiento muy importante, ya que marca el comienzo de una nueva colaboración entre algunos de los paleontólogos más importantes de Escocia. Además, en estos momentos se sigue trabajando en la búsqueda de nuevos hallazgos de este tipo.
En este estudio también ha participado la Universidad de Glasgow, el Museo de la isla de Skye y la organización National Museums Scotland.
Entradas recientes
Protege tu vehículo con los seguros especializados de Toyota Seguros
Becsa y el uso de materiales sostenibles y reciclados
Temu revoluciona las compras online en Canarias: Los usuarios de TikTok comparten sus experiencias
¿Quién es el dueño de 1xBet?
Tendencias de tarifas eléctricas para el resto de 2024: qué esperar y cómo prepararse