Hoy vamos a hablar de un deporte que qué tiene una gran tradición en nuestro país, el voleibol, para conocer los orígenes de este deporte y sus principales características.
El voleibol o volleyball es considerado uno de los deportes más completos del mundo y además uno de los más practicados, tanto por el genero masculino como por el femenino.
Su origen se remonta los Estados Unidos en 1895 gracias a William Morgan, un director de educación física de una institución ubicada en Massachusetts que sentía la necesidad de una nueva disciplina deportiva, logrando enseguida una aceptación inmediata en todo el país al ser una práctica deportiva fácil y segura para los jóvenes de institutos y universidades.
El voleibol es uno de los deportes mas completos
Se trata de un juego en el cual dos equipos de 6 jugadores cada uno se enfrentan sobre una pista de juego con la superficie lisa, separados por una red central, tratando de pasar el balón de voleibol por encima de la misma, hacia el suelo del campo contrarío. Los jugadores se encuentran distribuidos de modo que haya tres formando la linea delantera, a modo de ataque y lo otros tres colocados en el fondo, actuando de defensores o con función de saque.
Otra de las características de la disciplina es que los jugadores deben ir rotando las posiciones a medida que consiguen los puntos. Cada equipo dispone de un número máximo de toques para devolver el balón al campo contrario, siempre que estén impulsados por golpes limpios, realizados generalmente por manos o brazos.
La vestimenta para practicarlo profesionalmente consiste en una camiseta, pantalón corto, calcetines, calzado deportivo y rodilleras. En los colegios y las escuelas deportivas, simplemente se suele utilizar el clásico uniforme deportivo.
Un partido de voleibol se juega al mejor de 5 sets, si hay empate a 14 puntos se continua jugando hasta que un equipo consigue 2 puntos de ventaja. Para tomar decisiones del juego los partidos son controlados por un árbitro principal, jueces de línea, un ayudante, un anotador y un cronometrador.
Es un deporte que destaca por su gran paridad entre las competencias masculinas y femeninas, las cuales destacan por su nivel y popularidad. Si bien puede ser practicado desde cualquier edad, se recomienda que se sea a partir de los 12 años por la flexibilidad y potencia aeróbica que se requiere. Gracias al entrenamiento cardiovascular que proporciona, es un deporte que estimula la precisión, el equilibrio y la simetría de las extremidades a través de diversos ejercicios. Así que, ¿Te animas a jugar al voleibol?
Entradas recientes
¿Quién es el dueño de 1xBet?
Tendencias de tarifas eléctricas para el resto de 2024: qué esperar y cómo prepararse
Ayesa: La apuesta de las grandes tecnológicas por la sostenibilidad
Conoce “Estar Contigo” terapia online
Descubre Cátedra Becsa, un acuerdo para Fomentar Infraestructuras Sostenibles en Ingeniería Civil