España, con un déficit público del 5% de su PIB (Producto Interior Bruto), fue la segunda economía europea que registró un déficit mayor en 2015, sólo superada por Grecia, que alcanzó el 7,2%. Así lo ha hecho público Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea, que produce datos macro-económicos sobre la Unión Europea.
Cuando hablamos de déficit público entendemos que un estado ha gastado por encima de sus ingresos durante un año, y por lo tanto ha incurrido en deudas. En España se calcula sumando las cifras del gobierno central y también de todas las comunidades autónomas y ayuntamientos.
España es uno de los países europeos que evidencian un mayor desequilibrio presupuestario. La diferencia entre gastos e ingresos públicos que se produjo en el pasado 2015 en España ascendió a 54.965 millones de euros. Por otra parte, la deuda pública supera el billón de euros, lo que significa un 92,94% del PIB.
En el contexto europeo, sólo Grecia, un país que ya ha sufrido tres rescates por parte de la Unión europea, presenta un balance más desfavorable. En realidad, los datos griegos son bastante menos alentadores. La deuda pública griega se situó en 2015 en un 176,9%.
En cuanto a la situación de otros países de nuestro contexto europeo, Portugal también es un país con desequilibrios económicos, ya que tiene un deuda del 129%. Por su parte los datos de Francia tampoco son de los mejores: la deuda se sitúa en un 95,8% de PIB anual, registrando un déficit del 3,5%. Otra referencia a considerar puede ser Italia, con una deuda del 132,7% del PIB, aunque consiguió rebajar su déficit hasta un porcentaje del 2,6%.
En realidad son muy pocos los países de la Unión Europea que acabaron el año pasado con superávit en su presupuesto. Tan solo tres casos: Luxemburgo, Alemania y Estonia, con un 1,2%, 0,7% y 0,4%, respectivamente.
En cuanto a otros parámetros referidos al caso económico español que ha recogido Eurostat, también encontramos que se trata de un país que gasta menos que la media. Frente a la cifra de 48,6%, que es la media de los países del Euro, España gasta un 43,3% de su PIB, más de 5 puntos por debajo de sus socios.
Otro dato económico significativo es que la presión fiscal española (38,2%) se encuentra por debajo de la media de los países de la eurozona (46,6%). Los ingresos también son bajos, según los analistas debido a la baja capacidad de sus impuestos indirectos y también a otra causa preocupante: el elevado fraude fiscal.
Entradas recientes
¿Quién es el dueño de 1xBet?
Tendencias de tarifas eléctricas para el resto de 2024: qué esperar y cómo prepararse
Ayesa: La apuesta de las grandes tecnológicas por la sostenibilidad
Conoce “Estar Contigo” terapia online
Descubre Cátedra Becsa, un acuerdo para Fomentar Infraestructuras Sostenibles en Ingeniería Civil