En el mundo de los negocios no se llega muy lejos sin creer en las ideas. Pero creer en el potencial de una entidad desconocida de un país extranjero y que aún no ha demostrado nada requiere aún más confianza. Y, sin embargo, tal ha sido el éxito de uSwitch.com –la página web británica de comparación de precios fundada por George Milford Haven– que el Marqués de Milford Haven ha decidido demostrar que la idea funciona más allá de las fronteras.
El Marqués de Milford Haven, por llamarlo por su título nobiliario, también conocido como George Mountbatten, fue uno de los miembros fundadores de uSwitch en el cambio de milenio. También es conocido por ser primo de la Reina de Inglaterra, descendiente de Catalina la Grande y una de las personalidades más influyentes en el mundo del polo.
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El Marqués de Milford Haven y uSwitch
Mucho antes de que el modelo de uSwitch.com llegara a países como Turquía y Brasil, el Marqués de Milford Haven y sus cofundadores –Vipul Amin y el antiguo financiero de PwC, Andrew Salmon– habían escogido el momento adecuado para abordar el mercado del Reino Unido. Abrieron la página web de comparación de precios energéticos justo después de la desregulación, es decir, cuando los clientes empezaron a poder cambiar de suministrador con una facilidad hasta entonces desconocida.
Pero esta idea empresarial, que permitía a los clientes de gas y electricidad ahorrarse cientos de libras al año, estaba lejos de ser realizable en otro remoto lugar del mundo.
Eroğlu, un estudiante con grandes ideas
¿Cómo se iniciaron entonces las incursiones en el extranjero de uSwitch? Un estudiante turco que había recibido una factura energética por un importe inesperadamente elevado se puso en contacto con uSwitch.com. Cagada Eroğlu estudiaba su posgrado en Londres cuando se dio cuenta de que realmente podía ahorrar dinero a través del sitio web de uSwitch.com.
Eroğlu estuvo pensando acerca del potencial de un servicio así en su país de origen y se puso en contacto con el Marqués de Milford Haven a través de la red social profesional LinkedIn. Mountbatten se mostró receptivo desde el principio ante la idea de un “uSwitch turco” y su equipo empezó a trabajar con Eroğlu. Recibió formación en diversas organizaciones y se preparó para adquirir la experiencia necesaria para crear una página web turca de comparación de precios en el sector energético, la futura EnCazip Turkey.
Indudablemente se trataba de un vacío en el mercado turco, así que Mountbatten y su equipo invirtieron en EnCazip Turkey. Los consumidores turcos llevaban mucho tiempo deseando una plataforma que les ofreciera el mismo nivel de transparencia y equidad que uSwitch.com ofrecía en el mercado británico.
Otros modelos de negocio del Marqués de Milford Haven
Al hablar con la plataforma Tech Inside, Onur Orakçıoğlu, el socio gerente de EnCazip Turkey, deja claro que el lanzamiento de EnCazip ha sido beneficioso para los clientes turcos de gas y electricidad en su conjunto: “No solo deseamos encontrar la tarifa eléctrica más barata para los consumidores. También queremos asegurarnos de que en el sector se desarrolla una competencia que beneficie al cliente. En cierto sentido, esto se logra al aumentar la competencia. No hay que olvidar que, cuando los precios caen en los sectores competitivos, también aumenta la calidad del servicio”.
Todavía queda por ver si EnCazip Turkey puede alcanzar los mismos niveles que uSwitch, que terminó por venderse al gigante estadounidense de medios de comunicación EW Scripps por 210 millones de libras. La historia de EnCazip Turkey demuestra que, con un liderazgo auténtico, un modelo de negocio puede ser verdaderamente efectivo en dos países completamente distintos.
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