Hace dos años John Grotzinger, investigador de la NASA, anunció que el robot Curiosity había recogido un dato que pasaría a estar en los libros de historia. Ahora, el misterioso descubrimiento ha sido revelado: la NASA confirma que en la superficie de Marte hay compuestos orgánicos, lo cual aumenta la posibilidad de que el planeta albergue o haya albergado vida.
Según la agencia se ha detectado clorobenceno y varios dicloroalcanos en casi una veintena de muestras analizadas que el rover Curiosity recogió a su paso por la cuenca del cráter Gale.
Los investigadores explican que estos compuestos orgánicos pueden ser el resultado de procesos atmosféricos, biológicos, hidrotermales o volcánicos ocurridos en Marte. También apuntan a la posibilidad de que estos compuestos hayan llegado hasta el planeta rojo en cometas, meteoritos, o partículas de polvo cósmico. Se descarta además la posibilidad de que se trate de material orgánico de algún elemento contaminante que haya podido transportar el rover.
Sin embargo, un hallazgo aún más misterioso es el de las emisiones de metano cerca del cráter Gale. El rover detectó muy pocos niveles de este gas, pero durante un determinado período sus concentraciones se dispararon por diez para luego volver a desaparecer.
En la Tierra el metano está asociado a la actividad biológica, aunque también puede contar con un origen geológico. En cualquier caso, estamos ante un extraño fenómeno que aumenta las probabilidades de hallar vida en Marte.
El robot Curiosity ha recogido muestras durante 20 meses (un año marciano) a lo largo de 20 kilómetros. En este proceso se ha podido ver como el nivel de metano cambiaba, lo que hace suponer que debe haber algún tipo de fuente desconocida en algún lugar cercano.
Las altas concentraciones de metano se mantienen durante 60 días marcianos y luego se dispersan rápidamente. Se trata, por tanto, de un periodo de tiempo muy corto, pues este gas puede perdurar hasta 300 años.
Entradas recientes
¿Quién es el dueño de 1xBet?
Tendencias de tarifas eléctricas para el resto de 2024: qué esperar y cómo prepararse
Ayesa: La apuesta de las grandes tecnológicas por la sostenibilidad
Conoce “Estar Contigo” terapia online
Descubre Cátedra Becsa, un acuerdo para Fomentar Infraestructuras Sostenibles en Ingeniería Civil