Un grupo de expertos en genética de la Universidad de Oxford han analizado las huellas que dejó en la población la colonización de América hace cientos de años. Estos científicos han recurrido a un nuevo método que permite estudiar el genoma de las poblaciones locales e identificar con bastante precisión aquellos rasgos que proceden de ancestros europeos y africanos.
Esta investigación ha comparado el ADN de más de 2.500 personas del continente americano con el material genético de personas de otras partes del mundo, con el fin de reconstruir el pasado de los habitantes de este continente.
Uno de los hallazgos más sorprendentes es que el rastro genético de los españoles es el más representado en el ADN de la población americana actual. Según el estudio, incluso los mayas de México llevan este rastro en su ADN.
El estudio es aún más concreto, pues revela que existe una importante firma genética de ancestros vascos en Suramérica, algo que corrobora la masiva emigración desde el norte de España al continente americano en los siglos XVI y XVII.
No solo hay trazas genéticas de españoles en la actual población americana, sino que también se encuentran restos genéticos de otras poblaciones del sur de Europa como italianos, franceses, griegos, búlgaros y rumanos. También del norte de Europa: Gran Bretaña, Alemania, Austria y Noruega.
El estudio revela también que la población del Caribe muestra más rasgos procedentes de África, lo que evidencia el comercio de esclavos que durante siglos se llevó a cabo en las islas al sureste del Golfo de México. Además, el análisis genético permite conocer que la etnia africana Yoruba es la que mayor huella genética ha dejado en la población del continente americano.
Entradas recientes
Protege tu vehículo con los seguros especializados de Toyota Seguros
Becsa y el uso de materiales sostenibles y reciclados
Temu revoluciona las compras online en Canarias: Los usuarios de TikTok comparten sus experiencias
¿Quién es el dueño de 1xBet?
Tendencias de tarifas eléctricas para el resto de 2024: qué esperar y cómo prepararse