Cerca de un 80% de los cubanos tiene una opinión favorable del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, frente al 47% de Raúl Castro, actual presidente, y del 44% de su hermano, Fidel Castro.
Según los resultados de esta encuesta realizada por una empresa independiente, el 97% de los cubanos cree que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos es algo positivo para Cuba, puesto que un 96% rechaza el embargo impuesto desde Washington.
Sin embargo, tan solo un 34% considera que la normalización de las relaciones con EE.UU. cambiará el sistema político de Cuba. Por otro lado, un 64% opina que esto podría ayudar a cambiar el sistema económico. De hecho, la economía parece ser la principal preocupación de los cubanos, ya que un 79% expresa estar insatisfecho con la política económica de la isla. Además, un 55% reconoce que le gustaría abandonar el país.
Además, un 75% de los encuestados reconocieron tener miedo a expresar sus opiniones en público.
La encuesta fue realizada por una empresa independiente entre el 17 y el 27 de marzo de 2015 con entrevistas personales a 1.200 cubanos. Una encuesta cuyos resultados se conocen poco después de que se conozca que Raúl Castro y Barack Obama coincidirán en la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Panamá. Se trata de la primera vez que Cuba asiste a esta conferencia.
La empresa ha indicado que la encuesta tienen un margen de error de aproximadamente un 2,8%.
Esta es la mayor encuesta realizada a ciudadanos cubanos por una empresa independiente en el interior del territorio cubano desde el año 1959. Es la primera encuesta de este tipo desde que se anunciara la normalización de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba el pasado mes de diciembre.
Entradas recientes
Protege tu vehículo con los seguros especializados de Toyota Seguros
Becsa y el uso de materiales sostenibles y reciclados
Temu revoluciona las compras online en Canarias: Los usuarios de TikTok comparten sus experiencias
¿Quién es el dueño de 1xBet?
Tendencias de tarifas eléctricas para el resto de 2024: qué esperar y cómo prepararse