La Comisión Europea ha avisado a Cataluña de que en el caso de conformarse un Estado catalán, la legislación vigente situaría a Cataluña fuera de la UE. Por tanto, Cataluña no solo quedaría independizada de España, sino también de Europa.
Alejandro Ullurzun, portavoz del Ejecutivo comunitario, ha explicado que «si una parte del territorio de un Estado miembro cesa de ser parte de ese Estado porque se independiza, los Tratados dejarán de aplicarse a ese territorio. En otras palabras, un nuevo Estado independiente se convertiría, por el hecho de su independencia, en un país tercero respecto a la UE y los Tratados ya no se aplicarían en su territorio desde el día de su independencia».
La posición del Ejecutivo comunitario con respecto a la independencia de Cataluña o de cualquier cualquier otro territorio de un Estado miembro parece firme, así se demuestra dada la insistencia del presidente José Manuel Durao Barroso en remarcar que se aplicará siempre la legislación vigente.
En cualquier caso, la Comisión ha reiterado que no es su papel «expresar su posición sobre cuestiones de organización interna relacionadas con las disposiciones constitucionales de los Estados miembros».
«Escenarios como la separación de una parte de un Estado miembro o la creación de un nuevo Estado no serían neutros respecto a los Tratados de la UE. La Comisión expresará su opinión sobre las consecuencias legales bajo el derecho comunitario a petición de un Estado miembro que detalle un escenario preciso», ha expresado Alejandro Ullurzun.
A nivel nacional el gobierno español también se escuda en la legislación vigente ante el proceso soberanista de Cataluña, instando a la misma, o a cualquiera que no esté conforme con el estado actual del país, a iniciar los trámites necesarios para una reforma de la Constitución.
Entradas recientes
Protege tu vehículo con los seguros especializados de Toyota Seguros
Becsa y el uso de materiales sostenibles y reciclados
Temu revoluciona las compras online en Canarias: Los usuarios de TikTok comparten sus experiencias
¿Quién es el dueño de 1xBet?
Tendencias de tarifas eléctricas para el resto de 2024: qué esperar y cómo prepararse