Las obras del Museo del Prado supondrán una ampliación de 2.500 metros cuadrados

museo del prado

La ampliación de las instalaciones del Museo del Prado de Madrid supondrá 2.500 metros cuadrados más en su espacio de exposición, tendrá un coste de 40 millones de euros y finalizará, según las previsiones, en 2022.

Si finalmente se aprueban los Presupuestos Generales del Estado para 2019, se llevará a cabo el proyecto de reforma del Salón de Reinos que ha sido diseñado por los arquitectos Norman Foster y Carlos Rubio.

La voluntad del gobierno es desarrollar estas obras, como ha quedado demostrado por la visita que realizó el pasado miércoles el presidente del Ejecutivo Pedro Sánchez, acompañado de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y del ministro de Cultura, José Guirao.

Los arquitectos explicaron al presidente socialista el proyecto, concebido para ampliar  en 2.500 metros cuadrados el espacio expositivo y que cuenta entre sus objetivos con la peatonalización de la calle Felipe V.

Por su parte, la vicepresidenta del gobierno anunció que el Ministerio de Cultura destinaría para 2019 una partida de 5 millones de euros que serviría para iniciar las obras a finales del próximo año, como parte de la política cultural del gobierno, que se presenta como un eje central. La idea es que el dinero restante a aportar por el gobierno sea consignado en los siguientes ejercicios presupuestarios hasta 2022.

Por su parte, el propio museo contribuiría con 10 millones de euros procedentes de recursos propios esta reforma. El importe total de estas obras se ha calculado en 42 millones de euros de los cuales ya se han invertido dos en el concurso del proyecto, las catas y el proceso de licitación.

La duda está, entonces, en cuál será la situación en caso de que la inestabilidad política impida que se lleve a cabo la ampliación. Sin embargo, la vicepresidenta afirmó que los presupuestos sí que se aprobarán.

Lo cierto es que este proyecto de reforma ya lleva retraso, puesto que en un principio la idea, manifestada por el gobierno del Partido Popular en 2016, era inaugurar al menos una parte de esta reforma en 2019, año en el que se celebra el bicentenario del Museo del Prado.

El director del museo, Miguel Falomir, realizó las funciones de anfitrión y se mostró satisfecho por el respaldo político que este gobierno ofrece al proyecto, que en sus propias palabras, “es imposible sin la colaboración de los poderes públicos”.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.