En este artículo encontrarás:
El arquitecto Alberto Sanjurjo Álvarez renueva Yaquby Stores
Alberto Sanjurjo Álvarez, el arquitecto madrileño de renombre, tiene una larga trayectoria profesional. A lo largo de 30 años ha demostrado su talento en una gran cantidad de proyectos muy dispares. Entre sus obras hay bloques de viviendas, restaurantes, puentes, tiendas y colegios. Además, el arquitecto ha invertido 10 años en la investigación sobre las escaleras de caracol en piedra, un tema que le apasiona. El resultado de su trabajo, una tesis doctoral, obtuvo durante su defensa la mejor nota.
Alberto Sanjurjo dirige el equipo de arquitectos y interioristas SI architects que le apoya a la hora de lleva a cabo los proyectos que le encargan. Hace poco el arquitecto ha recibido la responsabilidad de renovar la imagen de la prestigiosa tienda de tecnología, electrónica y accesorios Yaquby Stores, ubicada en un centro comercial de Bahréin desde hace más de 20 años.
Yaquby Stores lleva desde 1949 ofreciendo sus productos a innumerables clientes, atraídos tanto por su innovadora tecnología en stock como también por sus no menos llamativas instalaciones, siempre presentes en un centro comercial de prestigio.
Todo turista que puede conocer Bahréin percibe una sensación de renovación constante en todo lo que se construye en la ciudad, desde los imponentes rascacielos hasta los centros comerciales. Por esa razón, la remodelación de una de las tiendas más icónicas de Yaquby Stores supone todo un acontecimiento para el sector, otro paso tan o más importante como la apertura de una tienda por primera vez, ya que en esta ocasión hay que sorprender, innovar y todo ello sin perder el espíritu original que le ha otorgado el reconocimiento merecido hasta la fecha. Un reto que el arquitecto español Alberto Sanjurjo Álvarez y su equipo de interioristas ha aceptado sin dudarlo.
Yaquby Stores en Seef Mall de Bahréin y SIarquitects
Concretamente, SIarchitects va a remodelar las instalaciones de Yaquby Stores en el no menos legendario Seef Mall de Bahréin. Se trata del segundo centro comercial en importancia y extensión de todo Bahréin, cuenta con 135.000 metros cuadrados de los cuales 72.000 corresponden a locales comerciales alquilados. El índice de visitantes es nada menos que de 170.000 personas cada semana del año, interesados en sus tiendas que van desde las cadenas más conocidas de moda, electrónica y joyería hasta más de medio centenar de restaurantes, cafeterías y puestos de comida.
Entre todos estos establecimientos, Yaquby Stores ha sido siempre uno de los más llamativos en el sector de tecnología, fotografía y accesorios, pero la innovación impera en todo el comercio mundial y la hora de renovarse ha llegado.
El arquitecto español Alberto Sanjurjo Álvarez remodelará la llamativa tienda
En Bahréin las líneas continuistas no suelen funcionar en prácticamente ningún sector de la arquitectura o el diseño. Se busca siempre sorprender e innovar. Por esa razón, Yaquby Stores ha buscado un estudio profesional especializado en arquitectura e interiorismo con una visión que pudiera aportar un soplo de aire fresco en medio del desierto, donde todo parece que se realiza con el mismo estilo.
Por esta razón SIarchitects ha sido el equipo seleccionado para reimaginar las instalaciones de Yaquby Stores. Esta empresa, cuya sede está ubicada en Madrid, está especializada precisamente en innovadores diseños de interiores y aprovecha la experiencia de su socio director, el arquitecto Alberto Sanjurjo Álvarez.
Alberto sanjurjo arquitecto from Michaela Velazquez
Este arquitecto español tiene amplia experiencia en todo tipo de proyectos, y está entre los top arquitectos españoles en lo que a los proyectos internacionales de gran escala se refiere. Alberto Sanjurjo ya ha realizado unas cuantas obras en Bahréin y otros países árabes con mucho éxito.
Alberto Sanjurjo da el protagonismo a los productos a través de la arquitectura
El objetivo del arquitecto español Alberto Sanjurjo Álvarez y del resto de su equipo, con la remodelación de las instalaciones de Yaquby Stores, ha sido desde el primer momento dar todo el protagonismo a los artículos expuestos para la venta.
Para ello SIarchitects ha propuesto un diseño casi minimalista donde las formas cilíndricas y los prismas aportan armonía y equilibrio sobre una base extendida de color blanco predominante, que contrastará con las oscuras tonalidades de las conocidas cámaras fotográficas Leica, los relojes Citizen o las carteras y maletines Dupont que, junto a otras reconocidas marcas de prestigio, atraerán la mirada de miles de turistas a diario.
La tendencia de compras pausadas gracias a la arquitectura
Uno de los principales secretos en los que se basa el éxito comercial de algunas tiendas de tecnología y moda es ofrecer al cliente una experiencia relajada y pausada, de forma que pueda analizar los productos que tiene expuestos ante sí, conocer todas sus detalladas especificaciones y valorar mejor su compra.
Sobre todo en el sector de la tecnología este proceso es de vital importancia. Los productos no sólo están ofreciendo cada vez mayores aplicaciones y funcionalidades, sino que además los usuarios no necesitan ser auténticos profesionales para conocerlas e incluso controlarlas de forma correcta, sino que con un par de consultas en Internet y un poco de práctica, pueden conocer con bastante precisión cómo explotar las posibilidades de una cámara fotográfica o en qué deben fijarse para distinguir entre versiones de relojes dentro de una misma categoría.
La arquitectura – la aliada de la estrategia comercial
Y no sólo en relación al conocimiento del comprador se recomienda una compra con calma, sino también en base a una grata experiencia. Al contrario de la filosofía de las ventas rápidas en algunas de las principales tiendas de moda del mundo, Yaquby Stores, de la mano de la arquitectura de Alberto Sanjurjo Álvarez, va a compartir la estrategia comercial de que una compra efectuada tras un periodo de ponderación de la relación calidad-precio, supone una experiencia mucho más grata para el cliente, satisfactoria para el consumo final y que potencia exponencialmente las posibilidades de que ese mismo comprador regrese a la tienda en su próxima compra.
Para afianzar esta tendencia, el arquitecto Alberto Sanjurjo ha optado por innovar en Yaquby Stores con el ofrecimiento a sus clientes de un sitio donde sentarse, examinar un producto y conocer mejor aquello que le interesa y que podría comprar. Se trata de una opción realmente novedosa, pues los responsables de la tienda prefieren normalmente que un cliente pueda acudir a comprar un producto y realice la adquisición en el menor tiempo posible. El arquitecto Alberto Sanjurjo, sin embargo, ha optado con su nueva disposición de elementos decorativos (pues no puede llamarse mobiliario como tal) ofrecer al cliente un lugar donde frenar el ritmo frenético de las compras, donde sentarse a tomar decisiones de compra de forma relajada y sin prisas.
Aprovechando los tres imponentes cilindros de este nuevo rediseño del equipo SIarchitects del arquitecto Alberto Sanjurjo Álvarez, junto a la exposición de productos y carteles promocionales, el cliente podrá sentarse en unos bancos diseñados en la propia arquitectura de cada cilindro, para observar con calma el producto que le interesa.
Propuesta de Alberto Sanjurjo Álvarez: Lujo, iluminación y diseño
La arquitectura de Bahréin se caracteriza en casi todas sus creaciones por combinar de forma acertada los contrastes de blanco y negro, sin que por ello se vea en ningún momento disminuido el concepto de lujo y elegancia. Se trata de dos colores predominantes en cualquier diseño arquitectónico propuesto en la ciudad de Bahréin e incluso en muchos otros lugares de Emiratos Árabes.
Para el nuevo rediseño de la tienda de Yaquby Stores en el Seef Mall de Bahréin, el equipo de SIarchitects sabía que no podía renunciar a ninguno de los conceptos básicos de la arquitectura de la ciudad, pese a su intento de enfocar el estilo minimalista en el acabado principal. El reto de obtener contraste de blanco y negro era una tarea asumible con muchas opciones de diseño, pero más complicado era realizar esta propuesta manteniendo en todo momento un estatus de lujo e iluminación al más alto nivel.
Por un lado, los profesionales dirigidos por Alberto Sanjurjo Álvarez debían conseguir una iluminación perfecta, casi exenta de sombras o claroscuros, con la que mostrar con orgullo todos los productos de Yaquby Stores al detalle, sin que nada quedara fuera de la vista del cliente. Para ello los profesionales de SIarchitects optaron por unas cajas suspendidas desde el techo, que ofrecen una intensa y extensa iluminación en todos los escaparates a la vista. En ellos, como reclamo principal, se expondrán los artículos más relevantes con los que captar la atención de los clientes.
Además, Alberto Sanjurjo ha recomendado una fachada diseñada por completo en vidrio, que se desliza sin interrupciones desde el mismo suelo hasta el techo. Esta elección tan llamativa cautivará a los clientes que se encuentran paseando por las calles del centro comercial y les hará interesarse por el interior de Yaquby Stores, tan iluminado y brillante. La nueva arquitectura del profesional español les motivará a entrar para conocer qué productos pueden encontrarse en tan impactantes instalaciones.
Otras construcciones de Alberto Sanjurjo y equipo de SIarquitects en Oriente Medio:
OBRA | AÑO |
JEDDAH GATEWAYS | 2013-2016 |
CORNICHE ISLAND SEAFRONT BRIDGE | 2015 |
ANAS BIN MALIK UNDERPASS IN RIYADH | en proyecto |
ORIGAMI BRIDGE IN BAHREIN | en proyecto |
Arquitecrura a juego con los productos
Una vez los cilindros han obtenido el impacto que SI architects buscaba, los clientes podrán fijarse también en los expositores rectangulares más tradicionales que se han dispuesto a lo largo de la nueva tienda. Estos expositores combinan con elegancia vidrio y color blanco, para realzar la presencia de relojes y cámaras fotográficas, entre otros productos, cuya superficie metalizada brillará intensamente con la iluminación propuesta, como si de una simbiosis natural se tratase.
El nuevo diseño de la tienda le da la apariencia de una joyería, y de las más lujosas. Esta es la primera impresión de un visitante al entrar en Yaquby Stores. No obstante, la tienda presenta lo último y más novedoso relacionado con la tecnología y los gadgets informáticos. Los productos están distribuidos como si de una exposición de un museo se tratara. Todo forma parte de una nueva estrategia comercial: el visitante puede observar la exposición con calma, disfrutando de su estancia en un ambiente agradable. El arquitecto y su equipo subrayan la importancia de los productos exquisitos, acompañándolos con el diseño de interiores distinto e innovador.
27 Comments