Fue un 9 de noviembre de 1967 cuando apareció el primer número de la revista Rolling Stone. En la portada de aquel primer ejemplar ni más ni menos que aparecía John Lennon, caracterizado tal como apareció en la película How I Won The War de Richard Lester, que el músico inglés había rodado en Almería hacía más de un año, aprovechando un alto en el camino de su ajetreada agenda Beatle.
A pesar de que cuentan que la foto se eligió deprisa y corriendo a última hora, Jan S. Wenner, cofundador y director de la revista, no pudo estar más acertado a la hora de elegirla. La revista quería mezclar música, política y todas las artes y Lennon en aquella instantánea aunaba todas esas temáticas.
Wenner era un inquieto joven amante de la música pop que vivía en San Francisco en plena época hippie, admirador de Grateful Dead, The Beatles, Bob Dylan y The Rolling Stones, que echaba de menos un periodismo musical riguroso, más allá de las típicas revistas para fans. Con esta base se propuso publicar una revista musical.
Junto al crítico de jazz Ralph J. Gleason, su primer socio en esta aventura, y la ayuda de los amigos, consiguió reunir 7.500 dólares que les permitieron poner en circulación esta nueva revista musical quincenal con formato de periódico en blanco y negro. Finalmente dieron con el nombre adecuado para su revista, basándose en el título de la canción “Like a Rolling Stone” de Bob Dylan, que tenía como precedente la canción “Rolling Stone” de Muddy Waters y que había servido a los miembros de The Rolling Stones para denominar lo que con los años sería un grupo de leyenda.
Muy pronto la revista Rolling Stone adquirió una repercusión impresionante entre la juventud, ya que supo traer otro tipo de periodismo musical, que pronto fue imitado, dando otra dimensión a las estrellas del rock de la que hasta entonces habían tenido.
A lo lardo de todos estos años firmas como las de Lester Bangs, Tom Wolfe, Hunter S. Thompson y Cameron Crowe han dado prestigio a esta cabecera, como el trabajo de fotógrafos como Annie Leibovitz y Baron Wolman.
Ahora, cuando se celebra este aniversario, medio siglo después de portadas y reportajes legendarios, corren tiempos difíciles para esta revista. El mismo Jann Wenner anunció recientemente que pondría a la venta su participación del 51% de las acciones.
Entradas recientes
Protege tu vehículo con los seguros especializados de Toyota Seguros
Becsa y el uso de materiales sostenibles y reciclados
Temu revoluciona las compras online en Canarias: Los usuarios de TikTok comparten sus experiencias
¿Quién es el dueño de 1xBet?
Tendencias de tarifas eléctricas para el resto de 2024: qué esperar y cómo prepararse