El cine español ha conocido importantes éxitos de taquilla en los últimos tiempos, sobre todo dentro de nuestras fronteras. Sin embargo, la recaudación en el exterior se ha visto resentida durante el último año. En concreto cayó en un 14,1% respecto a los datos del año inmediatamente anterior, bajando hasta los 160.000 millones de euros.
En cuanto al número de películas distribuidas las cifras son también inferiores a las del año 2014. En este caso el descenso es de un 16%, dejando la lista de películas distribuidas en el extranjero en 132 (157 títulos distribuidos internacionalmente en 2014).
Todos estos datos corresponden a un estudio elaborado por FAPAE, confederación de productores audiovisuales presidida por el periodista Ramón Colom, que se recoge en el informe «El cine español en el mercado internacional 2015».
Dicho informe ha sido presentado en el transcurso de la décima edición de Spanish Screenings, un evento cuyo objetivo es la promoción y exportación del cine español.
Colom ha querido restar importancia a los aparentes malos resultados, ya que en realidad duplican a las cifras que se registraban hace tan solo una década, tanto en número de largometrajes distribuidos como en recaudación global. Así pues, habría que relativizar mucho los datos obtenidos, ya que la de 2015 sería la tercera mejor cifra histórica en la recaudación internacional de nuestro cine.
Los países latinoamericanos son los que más películas españolas estrenan. En el primer puesto por países, México estrenó durante 2015 32 películas españolas, seguido de Italia (26), Argentina (24), Colombia (21) y Francia (17). Un 47,3% de de las películas españolas distribuidas en el extranjero han sido en LatinoAmérica y dentro de Europa Francia sería nuestro principal comprador.
Lo cierto es que el cine español ha estado durante mucho tiempo demasiado encerrado en sí mismo, fiándolo todo a la recaudación interna, mientras que fuera desaprovechaba un mundo al que, por otro lado, no era fácil acceder.
Durante la décima edición de Spanish Screenings se entregó también el premio a la película española que ha obtenido más reconocimiento internacional a lo largo del año 2015: La isla mínima, que recaudó más de 12 millones de euros y una cantidad de espectadores que ronda los 2 millones.
Según este informe el cine español ha subido en cuanto a películas producidas (254), situándose en el séptimo puesto mundial en países productores de cine (en 2014 ocupaba el octavo puesto) y el segundo de Europa.
Entradas recientes
Becsa, referente en la reconstrucción de infraestructuras
Protege tu vehículo con los seguros especializados de Toyota Seguros
Becsa y el uso de materiales sostenibles y reciclados
Temu revoluciona las compras online en Canarias: Los usuarios de TikTok comparten sus experiencias
¿Quién es el dueño de 1xBet?