La semana pasada se inauguró la exposición “Equipo Crónica” en el Centro Cultural Bancaja de Valencia. La antología es la más completa de todas las que se han realizado hasta la fecha de este colectivo de artistas que trabajó en Valencia entre los años 60 y 80. Formado en 1964 por los valencianos Rafael Solbes, Manolo Valdés y Joan Antoni Toledo (que abandonó el equipo al cabo de dos años), tuvo una amplia repercusión no solo en el arte español, sino también en otros países como Francia, Italia y Alemania.
El Equipo Crónica desarrolló un trabajo crítico con la realidad sociopolítica de su tiempo (la segunda mitad del franquismo) y con las corrientes artísticas imperantes. Representó una reacción frente a las neovanguardias de la época, sobre todo respecto al arte conceptual, al que sus componentes detestaban. Su obra tiene conexiones claras con el Arte Pop de esa época, ya que utiliza imágenes de los medios de comunicación, iconos y referentes de la cultura de masas, cine, tebeos, publicidad…
El Equipo Crónica desarrollaba, fundamentalmente, series. La metodología que utilizaba este grupo artístico era la siguiente: los integrantes teorizaban en común sobre un tema concreto y, posteriormente, creaban las obras en torno a ese tema. En muchas ocasiones, no sólo compartiendo ese proyecto común, sino también pintando juntos.
La muestra repasa cronológicamente todas las etapas creativas del Equipo Crónica, desde sus inicios con el movimiento paralelo Estampa Popular de Valencia hasta sus últimas obras a caballo entre las décadas 70 y 80. El equipo quedó disuelto tras la muerta de Rafael Solbes en noviembre de 1981.
Los visitantes tendrán la ocasión de contemplar más de 165 piezas procedentes de más de 40 museos de todo el mundo, colecciones públicas y privadas. En la confección de esta antología la Fundación Bancaja ha contado con la colaboración de Obra Social La Caixa para conseguir reunir todo este atractivo material. Asimismo, Manolo Valdés, único miembro de aquel colectivo que sigue con vida, hoy en día afincado en Nueva York, ha prestado su ayuda colaborando en el montaje.
Aparte de la expectación que genera por sí misma esta exposición, será también una ocasión única para disfrutar de varios cuadros que no se habían visto en España desde que fueron vendidos a Italia en los años 60.
La retrospectiva se podrá visitar hasta el próximo 8 de enero de 2017 en el Centro Cultural Bancaja de Valencia.
Entradas recientes
¿Quién es el dueño de 1xBet?
Tendencias de tarifas eléctricas para el resto de 2024: qué esperar y cómo prepararse
Ayesa: La apuesta de las grandes tecnológicas por la sostenibilidad
Conoce “Estar Contigo” terapia online
Descubre Cátedra Becsa, un acuerdo para Fomentar Infraestructuras Sostenibles en Ingeniería Civil