Según el diario británico ‘The Guardian’, un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Louisiana y de la Rice University han descubierto una nueva clave de la desaparición de la civilización maya en el Gran Agujero Azul de Belice.
El llamado Gran Agujero Azul es un sumidero ubicado en el arrecife Lighthouse, un atolón ubicado a 100 kilómetros de las costas de Belice. Este gran agujero cuenta con 300 metros de ancho y una profundidad de 123 metros. Hace muchos años, cuando los niveles del mar eran más bajos, este agujero era un sistema de cuevas de piedra caliza. Cuando el nivel del mar subió estas cuevas se inundaron y el techo acabó por hundirse, formando el singular agujero que se conoce hoy en día.
Gracias a unas muestras tomadas en el agujero los científicos han encontrado sedimentos y rocas de la época de declive del imperio Maya, situada entre los años 800 y 1000 después de Cristo. En estos sedimentos se han podido detectar bajas cantidades de aluminio y titanio, dos parámetros que revelan grandes lluvias tropicales. Por lo tanto, según los datos publicados en un estudio, se apunta a la posibilidad de que en esa época tuviera lugar una grave sequía que podría haber sido clave en la extinción de esta civilización.
No es la primera ocasión que se apunta a una gran sequía como una de las causas que contribuyeron a la desaparición de la civilización maya, puesto que también se habían encontrado otras pruebas que ya apuntaban en este sentido. Sin embargo, la importancia del hallazgo radica en la importancia del Gran Agujero Azul, puesto que se trata de la zona mejor alineada con Tikal, la antigua capital de los mayas.
Entradas recientes
¿Quién es el dueño de 1xBet?
Tendencias de tarifas eléctricas para el resto de 2024: qué esperar y cómo prepararse
Ayesa: La apuesta de las grandes tecnológicas por la sostenibilidad
Conoce “Estar Contigo” terapia online
Descubre Cátedra Becsa, un acuerdo para Fomentar Infraestructuras Sostenibles en Ingeniería Civil