El pasado 4 de abril fallecía en Madrid Manolo Tena, músico, cantante y compositor español, uno de los más destacados representantes de la música pop y rock española desde los años 70 hasta hoy, a consecuencia de un cáncer de hígado. Tena, cuyo verdadero nombre era José Manuel de Tena, había nacido en un pueblo de la provincia de Badajoz en 1951. Pronto emigró con sus padres a la capital de España.
Desde muy joven siente la llamada del rock and roll y, ya en los años 70, vive sus primeras experiencias musicales en orquestas hasta formar el grupo Cucharada en el año 1977, un grupo que mezclaba el rock de la época con unos espectáculos muy teatrales y letras reivindicativas. Era la época del Madrid de los recopilatorios de “Viva el Rollo” y los pelos largos, de los primeros pasos de una incipiente democracia española, unos años antes del estallido de lo que se conoce como “La movida madrileña”. De hecho, aunque se ha emparentado en muchos artículos a Manolo Tena con este movimiento, lo cierto es que su relación con ésta, aunque coincidente en el tiempo durante los años 80 y aunque llegó a llevar de teloneros a algunos de aquellos grupos, fue más bien tangencial, tanto por edad como por estilo.
Tras la disolución de Cucharada, fundó el grupo Alarma!!!, influenciado por grupos como The Police pero sin abandonar el estilo rockero. En aquella época giró con bandas también míticas del rock español como Leño. Alarma!!! editaría dos discos que, a pesar de que no alcanzaron un gran éxito en su momento, con los años, algunas de sus canciones han pasado a ser clásicos de la música pop española.
Ya en 1988 inicia su carrera en solitario bajo el nombre de Manolo Tena. Después de una etapa componiendo para otros artistas y de mudar su residencia a Miami, llegaría, por fin, el éxito masivo. Fue en 1992, cuando Sony Music edita su disco “Sangre española” del que vende más de medio millón de copias, con el que hace una gira multitudinaria por todo el país, que suena en todas las radios y en los más importantes programas de televisión.
A partir de entonces continuó sacando discos de forma intermitente sin llegar a repetir el gran éxito. En el año 2015 había vuelto a los escenarios con un nuevo álbum y recientemente había participado en un programa de televisión junto a otros músicos. Canciones como “Sangre española”, “Tocar madera”, “Quiero beber y no olvidar” de su etapa en solitario, “Frío” y “Marilyn”, de Alarma!!! y “Social peligrosidad” o “Quiero bailar rock and roll” de su pasado más rockero con Cucharada son piezas básicas de la historia de la reciente música popular española. Con Manolo Tena nuestra música pierde un gran compositor y un carismático cantante de personalidad propia.
Entradas recientes
Protege tu vehículo con los seguros especializados de Toyota Seguros
Becsa y el uso de materiales sostenibles y reciclados
Temu revoluciona las compras online en Canarias: Los usuarios de TikTok comparten sus experiencias
¿Quién es el dueño de 1xBet?
Tendencias de tarifas eléctricas para el resto de 2024: qué esperar y cómo prepararse