El pasado lunes falleció en Los Ángeles a la edad de 95 años Stan Lee, una de las grandes figuras de la historia del cómic, creador de superhéroes inolvidables como Spider-Man, Hulk, Los Cuatro Fantásticos y Los Vengadores, entre otros.
Escritor y guionista, Lee trabajó en estos personajes, referencia cultural de los últimos 60 años, codo con codo con dibujantes como Jack Kirby y Steve Ditko.
Stanley Martin Lieber, su verdadero nombre, vino al mundo en Nueva York en 1922. Debutó en el mundo del cómic como guinista en un relato de dos páginas protagonizado por el Capitán América, personaje creado por Joe Simon y Jack Kirby. En aquellos días Stan era un joven que quería seguir los pasos de grandes escritores de aventuras con Robert Louis Stevenson.
Conoció el éxito en el año 1961, el año en el que creó Los Cuatro Fantásticos. A partir de entonces Marvel Comics Group se convirtió en uno de los grandes imperios editoriales del mundo del cómic en una época conocida como la Edad de Plata del cómic estadounidense, tras una edad de oro representada principalmente por Superman y otras producciones creadas por DC comics, que se extendieron desde finales de los años 30 hasta mediados de los 50.
Probablemente su creación más lograda, con seguridad la más famosa, es el superhéroe Spider-Man. No obstante también se han hecho merecedores de su lugar en la historia del tebeo moderno y el cine otros personajes salidos de su imaginación, como El hombre de Hierro, La Patrulla X, Pantera Negra, o los citados Cuatro Fantásticos, Hulk y Los Vengadores.
El caso de Spider-Man es el más conocido, ya que a primeros de los años 60 fue el primer superhéroe que desarrolló en sus historias una vida paralela, con entidad propia y problemas con los que cualquier joven podía sentirse identificado, que transcurría casi al margen de la de sus andanzas en el combate contra los supervillanos. De esta forma, muchos de los seguidores de sus cómics se engancharon tanto a las historias de Spider-Man como a las más prosaicas de su alter ego Peter Parker.
Los personajes de Marvel creados por Lee eran más complejos y con historias más continuas menos compartimentadas que los superhéroes hasta entonces populares.
Después, las adaptaciones al cine de Spider-Man y de otros personajes de la saga Marvel los han convertido en enormes iconos de la cultura popular.
Entradas recientes
Protege tu vehículo con los seguros especializados de Toyota Seguros
Becsa y el uso de materiales sostenibles y reciclados
Temu revoluciona las compras online en Canarias: Los usuarios de TikTok comparten sus experiencias
¿Quién es el dueño de 1xBet?
Tendencias de tarifas eléctricas para el resto de 2024: qué esperar y cómo prepararse