El investigador José Cabello Núñez ha hallado en archivos de Sevilla y de La Puebla de Cazalla cuatro documentos inéditos sobre el autor Miguel de Cervantes, entre ellos uno con un autógrafo del autor del Quijote. Estos nuevos documentos arrojan nuevos datos sobre la vida del famoso escritor.
El primero de estos documentos se trata de un convenio entre el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla y el propio Miguel de Cervantes para que este pudiera realizar la requisa de trigo y cebada como comisario de la Hacienda Real. Esta documento está fechado en el año 1593, año en el que, sin embargo, los biógrafos sitúan a Cervantes en Sevilla.
El segundo documento sitúa a Cervantes en la Puebla de Cazalla entre febrero y abril de 1593 como comisario de abastos. El tercero deja constancia de que el salario de Cervantes era entregado por una mujer llamada Magdalena Enríquez.
El último de estos documentos encontrados por Cabello fue hallado en el Archivo de Protocolos de Sevilla y se trata de un poder notarial por el que Cervantes facultaba a Magdalena Enríquez para cobrar sus honorarios como comisario de Abastos. Este documento lleva la firma del propio escritor.
Para Cabello este último es el hallazgo de más valor, pues asegura que los biógrafos de Cervantes no citan a Magdalena Enríquez, quién debió tener una relación de confianza con el escritor, tanto que llegó a autorizarla para cobrar su salario.
Cabello explica que en aquella época las mujeres no estaban autorizadas para realizar transacciones sin el consentimiento de un hombre, por lo que considera que la figura de Magdalena es digna de estudio, sobretodo a fin de aclarar su relación con Cervantes.
José Cabello tiene previsto publicar un volumen donde se recojan todos estos hallazgos. Tendrá por nombre ‘Trigo y aceite para la Armada, el comisario Miguel de Cervantes en el Reino de Sevilla’.
Entradas recientes
Temu revoluciona las compras online en Canarias: Los usuarios de TikTok comparten sus experiencias
¿Quién es el dueño de 1xBet?
Tendencias de tarifas eléctricas para el resto de 2024: qué esperar y cómo prepararse
Ayesa: La apuesta de las grandes tecnológicas por la sostenibilidad
Conoce «Estar Contigo» terapia online