El grupo de hard rock más importante de la historia de España, Los Suaves, tocan este próximo 10 de octubre su último concierto en su bastión, Orense, donde todo comenzó por el que ya se considera lejano año 1979.
No será de todas formas su último concierto en España, éste se realizará en Madrid durante el mes de diciembre. En 2016, sin embargo, Los Suaves serán parte de la leyenda de la música rock a nivel mundial.
El anuncio no es de todas formas ninguna sorpresa. Los Suaves informó en 2014 que durante 2015 iban a celebrar una gira de despedida por todo el país cerrando así su trayectoria como banda de forma definitiva.
El grupo no estaba ni mucho tiempo acabado musicalmente. Sin embargo, la hepatitis C del líder del grupo y cantante, Yosi Domínguez, dejaba bastante claro que el largo camino recorrido por los gallegos llegaba ya a su fin. Después de una tormentosa racha de drogas, olvido de letras y malas experiencias, la banda se reconcilió y decidieron terminar sus últimos años de la forma más digna y satisfactoria posible, económica, pública y musicalmente.
Los Suaves comenzaron como una banda punk-rock en sus primeros temas y realmente en ese estilo se le encasilló, hasta que Alberto Cereijo se incorporó al grupo. Con su influencia, el heavy metal se abría paso cada vez con más ímpetu entre sus temas, hasta que finalmente el hard rock se quedó como estilo básico de los gallegos.
1999 fue su año estrella, cuando actuaron como teloneros de los Rolling Stones cuando vinieron a actuar en un concierto en Santiago de Compostela. Aunque no fue su única intervención con un grupo de renombre internacional. En sus inicios, hacia el año 1981, Los Suaves se unieron a Los Ramones en La Coruña, también como teloneros de un inolvidable concierto. El éxito fue abrumador y desde entonces Los Suaves se han ganado un nombre en el mundo entero. Al haber tocado junto a un grupo como Los Ramones, decidieron contar ellos también con un animal como sello propio y es así como surgió el famoso gato negro sobre fondo negro.
Quien guste del estilo de Los Suaves, tiene sus últimas oportunidades para verlos en directo, algo que debería ser una absoluta prioridad, después de ganar en el año 2000 el premio a la mejor banda de heavy en directo, otorgado por la revista Heavy Rock. Es el último “Adiós, adiós” de Los Suaves, como pronosticaba el nombre de su disco de 2010.
Entradas recientes
Protege tu vehículo con los seguros especializados de Toyota Seguros
Becsa y el uso de materiales sostenibles y reciclados
Temu revoluciona las compras online en Canarias: Los usuarios de TikTok comparten sus experiencias
¿Quién es el dueño de 1xBet?
Tendencias de tarifas eléctricas para el resto de 2024: qué esperar y cómo prepararse