Ha fallecido George Martin, el productor musical de The Beatles, a los 90 años de edad. Martin, arreglista, compositor, director de orquesta y productor, fue responsable, en buena parte, del sonido de los álbumes y el principal director musical de la carrera de los fabulosos cuatro de Liverpool.
Al principio, desde 1962, el papel de Martin se concentró en rematar y grabar las extraordinarias composiciones del cuarteto, principalmente las canciones de la sociedad compositora Lennon / McCartney, desde los estudios Abbey Road, para que fueran directas a las listas de éxitos. En años posteriores, mientras los Beatles crecían y se desarrollaban como músicos y creadores, George Martin, gran conocedor de la instrumentación clásica y con un carácter experimental muy atrevido para la época, cumplió también la función de proporcionar o conseguir dar forma a todos los “caprichos” u hallazgos artísticos que a los Beatles se les ocurrieran. Su colaboración finalizó con la separación del grupo, hacia 1970, aunque Martin produjo posteriormente diferentes grabaciones para la carrera, en solitario o con el grupo Wings, de Paul McCartney.
El sonido y los arreglos de canciones como “Yesterday”, “A day in the life”, Strawberry fields forever”, “Eleanor Rigby” o “Penny Lane” nunca hubiera sido lo mismo sin su contribución decisiva. También grabó muchos de los teclados y órganos que aparecen en los discos del grupo, aportando esta faceta en canciones como “In my life” o “Lovely Rita”.
Tras conocerse la muerte del productor, Paul McCartney ha declarado “George Martin fue como un segundo padre para mí. Desde el día del primer contacto con Los Beatles hasta la última vez que le vi, fue la persona más generosa, inteligente y musical que tuve el placer de conocer”.
Como curiosidad, George Martin fue el productor de todos los discos de The Beatles menos de uno, “Let it be”, que contó con la producción de otro famoso músico y productor, Phil Spector.
Aunque muchos han sido los candidatos al famoso puesto de “quinto beatle”, pocos podrían ser tan merecedores de tal distinción, quizá tan sólo su manager Brian Epstein y sus asistentes Neil Aspinall y Mal Evans.
Al respecto de esta distinción, Sir George Martin lo tenía muy claro: “Yo no soy ‘el quinto beatle’. Sólo fui parte de su música. Formamos un buen tándem en el estudio, pero yo también tenía un buen ingeniero y un equipo excelente. Esos cuatro chavales, y nadie más, formaban algo único y eran muy, muy buenos”.
George Martin es el productor más galardonado de la historia de la música popular. Ni más ni menos que 50 canciones producidas por este gentleman, que fue distinguido con el título de Sir por la Reina de Inglaterra, alcanzaron el número uno.
Entradas recientes
Becsa, referente en la reconstrucción de infraestructuras
Protege tu vehículo con los seguros especializados de Toyota Seguros
Becsa y el uso de materiales sostenibles y reciclados
Temu revoluciona las compras online en Canarias: Los usuarios de TikTok comparten sus experiencias
¿Quién es el dueño de 1xBet?