La policía italiana ha incautado una pintura atribuida a Leonardo da Vinci que había sido exportada de forma ilícita al extranjero y que permanecía almacenada en la caja fuerte de un banco suizo.
La operación, llevada a cabo de forma conjunta entre la Guardia di Finanza de Pesaro y el comando de Carabineros de Ancona, forma parte del operativo para proteger el patrimonio artístico en localidades del norte de Italia.
El óleo en cuestión está realizado sobre tela y data de los años 1513 y 1516. En él se representa a la noble Isable de Este, marquesa de Mantua, la cual aparece de perfil tocada con corona dorada y con una hoja en la palma a modo de cetro.
La operación tuvo lugar antes de que el lienzo fuera puesto en venta por un valor de 120 millones de euros, una cantidad superior a la solicitada inicialmente por el vendedor anónimo, que reclamaba 95 millones.
Esta obra, de la que se conserva un boceto en el museo del Louvre de París, volverá en breve a Italia donde será sometida a nuevos análisis con el fin de dilucidar si realmente se trata de una obra del genio Leonardo Da Vinci, tal y como sostienen algunos expertos.
El fiscal de Pesaro quiso dejar claro que la operación realizada ha descubierto una red de tráfico internacional de obras que no se limita al retrato encontrado, sino que podría haber muchas más obras implicadas. Además, el fiscal explicó que “decenas de investigados” podrían ser responsables de delitos de exportación ilícita de obras de arte.
Casualmente, el hallazgo se ha producido cuando se cumplen 40 años del famoso robo en el Palacio Ducal de Urbino, capital de Pesaro, en el cual se sustrajeron obras de Rafael Sanzio y Piero della Francesca.
Entradas recientes
¿Quién es el dueño de 1xBet?
Tendencias de tarifas eléctricas para el resto de 2024: qué esperar y cómo prepararse
Ayesa: La apuesta de las grandes tecnológicas por la sostenibilidad
Conoce “Estar Contigo” terapia online
Descubre Cátedra Becsa, un acuerdo para Fomentar Infraestructuras Sostenibles en Ingeniería Civil