La Real Academia Española (RAE) y el Instituto Cervantes han regalado un ejemplar de El Quijote al Papa Francisco. Aprovechando la celebración del IV Centenario de la muerte del escritor español Miguel de Cervantes, ha tenido lugar una audiencia con el Sumo Pontífice en la que el director de la RAE, Don Darío Villanueva, y Don Víctor García de la Concha, actual director del Instituto Cervantes, en presencia del profesor y académico Francisco Rico y del embajador de España en la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, le han hecho entrega de un ejemplar de la inmortal obra de Cervantes.
La audiencia se celebró en la biblioteca privada del Papa Francisco, en el Vaticano, y se prolongó durante veinte minutos, una duración muy larga en comparación con la media de las audiencias en la Santa Sede. Una audiencia que se calificó después, por parte de los participantes españoles, de “conmovedora”. No es para menos, ya que se trataba de acercar nuestra obra más universal al Papa y de entregarle una edición especial preparada por la Real Academia.
Además, el Papa, que agradeció recibir un regalo tan especial, demostró ser un buen conocedor de la obra de Cervantes, ya que comentó que leyó El Quijote en sus tiempos de estudiante de enseñanza media y que años después lo enseñó a sus alumnos en la época en la que fue profesor de Literatura. Así pues, el Santo Padre quiso recibirles como viejo profesor, de forma que la audiencia se convirtió en un encuentro entre apasionados de la Literatura.
La expedición de las letras españolas surgió como idea después de constatar que el Papa que en algunas ocasiones ha citado a Cervantes en el transcurso de entrevistas y discursos. Y aprovecharon para sugerirle que incluya alguna de esas citas en el Ángelus dominical, de forma que puedan motivar la reflexión entre los católicos. El Papa Francisco ha citado en ciertas ocasiones a algunos autores españoles clásicos durante sus homilías.
Por su parte, García de la Concha manifestó que esperan que este regalo al Papa sirva para animar a la población a su lectura, ya que además de ser el primer Papa hispanohablante en muchos siglos, es un gran aficionado a la Literatura.
En el transcurso de la audiencia el director de la RAE quiso informar al Papa de los resultados obtenidos por el Diccionario online de la RAE, que durante el pasado mes de marzo recibió 61 millones de consultas.
Entradas recientes
¿Quién es el dueño de 1xBet?
Tendencias de tarifas eléctricas para el resto de 2024: qué esperar y cómo prepararse
Ayesa: La apuesta de las grandes tecnológicas por la sostenibilidad
Conoce “Estar Contigo” terapia online
Descubre Cátedra Becsa, un acuerdo para Fomentar Infraestructuras Sostenibles en Ingeniería Civil