El sistema de mensajería instantánea más utilizado del mundo, Whatsapp, ha anunciado que regresará al sistema de gratuidad por utilizar su servicio para todos los usuarios que tiene en el mundo, aproximadamente 900 millones en el cierre de 2015.
La plataforma, que actualmente es propiedad de Facebook, anunció en 2013 el cambio administrativo que suponía un coste de servicio anual de 0,89 euros, aproximadamente 1 dólar por cada 12 meses.
Sin embargo, la compañía ha argumentado una dificultad identificada en el proceso de pago insalvable a día de hoy y es que gran parte de sus usuarios se ven imposibilitados de realizar el pago, ya que éste exige de la disponibilidad de una tarjeta de crédito o, en su defecto, de una tarjeta de débito. Sin embargo, hay muchas personas sin esta opción de pago que, aunque quisieran realizarlo, se ven sin la capacidad para ello y, por tanto, deben prescindir del servicio.
Whatsapp ha informado que, a pesar de esta regresión a un sistema de uso gratis como se tenía desde sus orígenes, la plataforma no piensa introducir publicidad de ningún tipo con la que costear el servicio, algo que han argumentado desde siempre como elemento primordial para que la plataforma tenga éxito.
Lo que sí han anunciado son mejoras en el desarrollo de nuevas funcionalidades, siendo la interconexión con otras empresas por parte de los usuarios la que más ha llamado la atención. En base a estos nuevos avances, los usuarios podrán conectarse con todo tipo de compañías que entren a formar parte del sistema como, por ejemplo, entidades financieras, para realizar acciones de gestión y uso activo de las mismas, aunque todavía está por detallar qué se conseguirá por parte del usuario.
Lo que Whatsapp sí deja claro sin tener que decirlo explícitamente es que el mantenimiento de la plataforma se tendrá que ceñir de momento al uso exclusivo de esa información, que es extremadamente útil para las empresas interesadas tanto para sacar a la venta productos y servicios como, sobre todo, para analizar el uso de los mismos por parte de los clientes.
Para Facebook este cambio de estrategia es primordial para conseguir por fin tener éxito a nivel de rentabilidad con Whatsapp, que además ha conseguido en poco tiempo alzarse con el título también de programa más utilizado para llamar por Internet. El potencial saben que está en la plataforma y Zuckerberg pide paciencia a los inversores, pero los resultados deben llegar lo antes posible.
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