Los hermanos Pau y Marc Gasol organizan Road To Tokyo a través de la Gasol Foundation, una carrera solidaria virtual para ayudar a combatir la obesidad infantil y promover la actividad física en familia y con amigos.
Con una meta simbólica de 160.000 kilómetros hasta la ciudad olímpica de Tokio, la Gasol Foundation nos invita a ponernos las pilas con el ejercicio para reducir las cifras de obesidad infantil, una pandemia que afecta a la sociedad de forma silenciosa y que está teniendo unas consecuencias cada vez más graves entre los más pequeños.
En este artículo encontrarás:
Gasol Foundation y su labor para combatir la obesidad infantil
El exceso de peso en la infancia sigue aumentando a un ritmo alarmante y acompaña a la mayoría de los niños también durante su etapa adulta, esto hace que no deje de aumentar el número de niños y adultos con patologías derivadas de la obesidad como la diabetes, problemas de circulación, hígado graso, hipertensión, colesterol alto o enfermedades vasculares entre otras.
El sedentarismo derivado de la pandemia favorece la obesidad infantil
La pandemia del COVID ha sido un elemento disruptivo que ha transformado los hábitos saludables de millones de personas. El aumento del sedentarismo provocado por las cuarentenas, el miedo a frecuentar espacios donde hay aglomeraciones o el rechazo al uso de la mascarilla durante la actividad física intensa, hace que muchos niños y adultos hayan dejado de practicar deporte durante el último año y medio.
Road to Tokyo de la Fundación Gasol es una carrera virtual que, además de fomentar el ejercicio en familia, nos enseña que recuperar la normalidad es posible y es la excusa perfecta para retomar los hábitos saludables que tanto ayudan a combatir la obesidad infantil.
Mediante el uso de pulseras cuantificadoras inteligentes como FitBit o Garmin entre otras, todos los participantes del evento Road to Tokyo de la Gasol Foundation podrán ayudar a luchar contra la obesidad infantil en una batalla que se gana sumando kilómetros virtuales.
Un punto muy divertido de esta carrera es que las familias y los grupos de amigos podrán crear su propio equipo dentro de los dos grupos principales “Team Spain” y “Team USA”, con lo que no solo podrán competir a nivel mundial sino comparar los datos entre ellos.
España es el cuarto país europeo con más casos de obesidad infantil
El estudio PASOS 2019 de la propia Gasol Foundation reforzó la evidencia científica que indica que la obesidad infantil en España es una epidemia que afecta de forma relevante a los niños y niñas y adolescentes de nuestro país. Según los resultados del estudio PASOS 2019, un 14,2% de la población infanto-juvenil padece esta problemática medida según el Índice de Masa Corporal (IMC) y un 24,5% presenta obesidad abdominal.
Comparando estas cifras con las de estudios similares anteriores, se puede comprobar que la prevalencia de obesidad infantil ha crecido en las dos últimas décadas: un 1,6% según IMC y un 8,3% según obesidad abdominal.
El problema adquiere un cariz aún más negativo cuando se atienden a datos estadísticos que señalan que tres de cada diez niños y niñas y adolescentes en España presentan obesidad o sobrepeso, unas cifras completamente preocupantes.
Con cifras que van desde el 23% del INE (Instituto Nacional de Estadística) hasta el 40% de estudios independientes como el de Aladino, realizado por Aesan (Asociación Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), lo cierto es que la obesidad infantil es un problema que afecta de lleno a los niños y adolescentes españoles y que va a peor con el paso de los años.
El problema adquiere un cariz aún más negativo cuando se atienden a datos estadísticos que señalan que, una vez que un niño desarrolla sobrepeso, la mayoría no consigue perder peso en su edad adulta. De hecho, ningún país del estudio ha conseguido reducir la obesidad de forma significativa, solo contener su crecimiento.
Si en 1987 el 45,3% de los hombres adultos tenían sobrepeso, hoy esa cifra ha aumentado hasta el 61,4%. En el caso de las mujeres la subida es del 33,5% al 46,1%, datos que preocupan porque tienen un impacto directo en la obesidad infantil. Y es que, 9 de cada 10 adultos con sobrepeso ven normal el peso de sus hijos, cuando los datos señalan que hasta un 40% de estos niños tienen sobrepeso.
Las familias con menos renta presentan más obesidad
El fácil acceso a la comida precocinada barata, el ritmo de vida acelerado y el encarecimiento de los productos frescos y orgánicos hace que la brecha entre familias con rentas inferiores a 18.000 euros anuales y las que ganan más de 30.000 euros se dispare hasta prácticamente el doble.
Estos datos reflejan que los estilos de vida, condicionados a la renta, son factores muy importantes en el estado físico de todos los miembros de la familia. Pero lo que también es cierto es que podemos combatir la obesidad infantil sin gastar dinero gracias al deporte y a iniciativas como Road to Tokyo de la Gasol Foundation.
La inscripción para la carrera Road To Tokyo es gratuita y es el pistoletazo de salida hacia la nueva normalidad que tanto deseamos. El empujón perfecto para recuperar los hábitos de vida saludable y comenzar a hacer ejercicio físico en familia de forma habitual.
Entradas recientes
Becsa, referente en la reconstrucción de infraestructuras
Protege tu vehículo con los seguros especializados de Toyota Seguros
Becsa y el uso de materiales sostenibles y reciclados
Temu revoluciona las compras online en Canarias: Los usuarios de TikTok comparten sus experiencias
¿Quién es el dueño de 1xBet?