Según Cáritas, España ocupó el sexto lugar en Europa en cuanto a riesgo de pobreza y exclusión social durante el año 2013. Afirma además que estos datos son el resultado de una «austeridad devastadora» aplicada durante los últimos años en la UE.
Según un informe, alrededor de 123 millones de europeos sufren pobreza y exclusión, lo que supone un 24% de la población.
Si analizamos los resultados por países se puede comprobar que España contó con un riesgo de pobreza y exclusión del 27,3% en el 2013, por detrás de Rumanía (40,4%), Grecia (35,7%), Italia (28,4%), Chipre (27,8%) y Portugal (27,4%).
El informe alerta también acerca de las políticas de austeridad aplicadas en la Unión Europea, pues «su impacto ha sido devastador en los habitantes de Europa». El texto añade que el error cometido está en que la UE no ha sabido dar apoyo y asistencia a aquellos que realmente sufren dificultades, algo que junto al detrimento sufrido por los servicios públicos esenciales y el desempleo acabará por alargar la crisis.
Otro de los aspectos que destaca el informe es que en 14 de los 28 estados miembro uno de cada tres niños vive en situación de pobreza.
Cáritas se contrapone de esta forma al discurso promovido desde los órganos de gobierno de Europa que afirma que lo peor de la crisis ha pasado, pues según esta organización «la crisis aún no ha terminado».
La organización recuerda también que España se encuentra en segundo lugar en desempleo, solo por detrás de Grecia. De hecho, recuerda que durante 2013 el trabajo a tiempo completo se redujo en un 4,3%, mientras que el trabajo a tiempo parcial lo hizo un 6%. Reconoce también que se está creando empleo, pero que se trata de un empleo precario, donde se trabaja menos horas y con menores sueldos.
Entradas recientes
Protege tu vehículo con los seguros especializados de Toyota Seguros
Becsa y el uso de materiales sostenibles y reciclados
Temu revoluciona las compras online en Canarias: Los usuarios de TikTok comparten sus experiencias
¿Quién es el dueño de 1xBet?
Tendencias de tarifas eléctricas para el resto de 2024: qué esperar y cómo prepararse