El gobierno tiene previsto modificar las tarifas de la red de autopistas de peaje para abaratar el precio de estas vías en las horas de menos tráfico. Esta iniciativa se recoge en el ‘Plan de medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia’, aprobado en Consejo de Ministros.
Este plan de medidas incluye un capítulo destinado a «la adecuación de la tarificación de las autopistas para abaratar las tarifas en horas valle». (las horas valle son aquellas que registran una menor intensidad de tráfico.
Esta medida llega después de conocer que el tráfico de las vías de pago encadenara en 2013 siete ejercicios consecutivos de descensos. De hecho, la intensidad media de tráfico de las autopistas se situó en 2013 en alrededor de 15.864 vehículos diarios, el nivel más bajo desde 1996.
La modificación de las tarifas de las autopistas de peaje coincide con los planes del Gobierno de rescatar las nueve vías de pago que actualmente están en concurso de acreedores y riesgo de quiebra. El Ejecutivo planea integrar estas nueve autopistas en una sociedad 100% pública, después de realizar una quita del 50% a la deuda de unos 4.300 millones de euros que actualmente mantienen y titular en un bono el pasivo restante.
Esta nueva empresa nacional de autopistas estaría conformada por las cuatro radiales de Madrid, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda, Cartagena-Vera, circunvalación de Alicante y la Eje Aeropuerto, que une Madrid con el aeropuerto de Barajas.
Las causas de la quiebra de estas vías las encontramos en el desplome del tráfico de las autopistas desde que empezó la crisis y en los sobrecostes de expropiación de terrenos que se afrontaron durante su construcción.
El Ministerio de Fomento espera que esta medida contribuya a generar recursos que permitan pagar su deuda, ya que pretende que el rescate de las vías no suponga ningún coste a los ciudadanos.
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