Todos en España hemos sido testigos de lo sucedido en los supermercados estos días. La expansión del coronavirus o COVID-19 ha movilizado a la gente en busca de material de primera necesidad, realizando compras impulsivas y creando una gran tensión en estos establecimientos.
Mercadona ha sido una de las empresas protagonistas de estas jornadas, ya que además es la marca de supermercados que mayor cuota de clientes tiene en todo el territorio español (hasta un 25%).
Por ese motivo, la empresa ha considerado necesario premiar a sus trabajadores, con una prima económica, debido al esfuerzo importante que están realizando durante todos estos días.
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Prima del 20% del sueldo
Mercadona ha anunciado que todos sus empleados van a poder disfrutar de una prima, que se corresponderá con el 20% de su sueldo bruto percibido en el mes de marzo.
En principio todo parece indicar que esta prima se mantendrá durante los meses de marzo y abril, pero no se plantean más medidas a medio y largo plazo.
El objetivo es premiar la labor de todos sus profesionales, que no solo tienen que estar en activo durante todos estos días en su horario de trabajo normal, sino que además están expuestos más que otros colectivos al contagio del coronavirus.
Esto se debe a que guardan un contacto directo con todos los clientes, que al pasar por caja no están lo suficientemente separados y que, además, tampoco cuentan con recursos de protección como guantes o mascarillas.
La evolución económica de Mercadona
Lo cierto es que para Mercadona esta situación está siendo económicamente favorable. Si bien lo que prima ahora es el abastecimiento de alimentos, de una forma razonable para todo el mundo, la histeria colectiva a impulsado las ventas de productos, hasta llegar a agotar el 100% de existencias, hasta su próxima reposición.
En la actualidad, la empresa cuenta con más de 1.600 tiendas abiertas en toda España (contando también las de Portugal) y una plantilla global de 90.000 profesionales.
La compañía, presidida por Juan Roig, va muy bien económicamente. En 2019 consiguió un incremento de su facturación del 5%. Sin embargo es previsible que los datos relativos al año 2020 sean muy superiores, al menos hasta que se marque un racionamiento de las compras permitidas en sus establecimientos.
Pese a que los datos serán poco valorables a nivel interanual, sigue siendo una situación económica favorable que, además, le ayuda a afrontar esta prima entre todos sus empleados.
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