Según los datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo a finales del pasado mes de junio, el paro ha descendido en España en 124.349 personas con respecto al mes anterior. Este es el dato mejor que se conoce sobre la cantidad de desempleo laboral en España desde el mes de septiembre de 2009. Además, la afiliación a la Seguridad Social crece en 98.432 personas, cifra que constituye el mayor crecimiento registrado en el mes de junio en la última década, que sitúa la cifra oficial en 17,7 millones.
Otro dato que aporta el Ministerio es que el número de contratos registrados durante este mes de junio de 2016 ha sido el mayor de toda la serie histórica en el mismo mes, con 1.920.340 contratos, cifra que supera en un 11% los datos del mismo mes en 2015.
Respecto a la caída del paro la cifra exacta de su descenso en este pasado mes de junio es de 353.250 personas.
Si se analizan los datos por comunidades autónomas, Cataluña es la que lidera la caída del paro con 20.000 parados menos, seguido de Andalucía, con 19.000 y de Galicia con 13.000.
¿Cuáles son los sectores más beneficiados por esta caída del paro? Atendiendo a este criterio, el desempleo retrocede en el sector servicios, la construcción y la industria. El sector del turismo ha sido el principal responsable de esta disminución del paro. Sin embargo, las cifras del paro ascienden en otros como agricultura y pesca.
No falta el análisis de sectores críticos que aseguran que el empleo que se está generando es de muy baja calidad, y que lo que se vende por parte del gobierno como una recuperación del empleo no lo es tanto, que las personas consiguen contratos basura que no les permiten llegar a fin de mes. Añaden que, una vez llegue septiembre, pasada la temporada estival y todos sus contratos temporales relacionados con el sector del turismo, habrá que ver cómo se comporta el empleo en España para poder afirmar que el descenso del paro está tan afianzado como se afirma desde el gobierno.
Según apuntan otras voces, de cara al futuro, todavía está por ver cuáles serán las medidas que adoptará el nuevo gobierno, todavía por constituir, que puedan influir sobre la tendencia señalada a medio y largo plazo y que pueden hacer que el empleo español siga dependiendo o no de la estacionalidad derivada del turismo.
Entradas recientes
Protege tu vehículo con los seguros especializados de Toyota Seguros
Becsa y el uso de materiales sostenibles y reciclados
Temu revoluciona las compras online en Canarias: Los usuarios de TikTok comparten sus experiencias
¿Quién es el dueño de 1xBet?
Tendencias de tarifas eléctricas para el resto de 2024: qué esperar y cómo prepararse