Estos días el sector de los supermercados está pendiente de la evolución que sigue la compra de PAI Partners sobre Uvesco.
La gestora francesa de capital riesgo ha adquirido una participación mayoritaria del grupo de distribución, que también es dueño de BM Supermercados y Super Amara, entre otras marcas y franquicias.
La operación, que no se ha dado conocer en su cuantía exacta, es valorada por los analistas en unos 500 millones de euros.
En este artículo encontrarás:
Las cadenas regionales de Uvesco y las estrategias de fusión
La compra de Uvesco por parte de PAI Partners es puramente estratégica y con objetivos a largo plazo, pero podría cambiar por completo el panorama actual del sector.
Uvesco está especializada en cadenas regionales de supermercados. Con todas sus enseñas tiene presencia en la Comunidad de Madrid, País Vasco, Cantabria, La Rioja y Navarra.
Cuenta con tiendas de alimentación (BM Shop) y supermercados como los mencionados de la marca BM y Super Amara, así como centros de logística repartidos sobre todo por el norte de España.
Su valor económico es notable. En 2008 contaba con 465 millones de euros y en 2020 esta cifra fue de 954 millones de euros.
La inversión de PAI busca de esta forma incentivar y consolidar la estrategia de expansión del grupo, para tener mayor presencia todavía en el norte de España y en la Comunidad de Madrid. Obviamente tampoco se descartan nuevas adquisiciones y fusiones, que motiven una expansión al resto de zonas geográficas del país.
La concentración del sector superaría a Carrefour
El mercado de alimentación minorista español tiene grandes titanes ocupando las principales cuotas de mercado.
Mercadona está en una posición privilegiada de la que pocos sueñan con desbancarle y en segundo lugar se encuentra Carrefour por cuota de mercado.
Las cadenas regionales están presentes en toda España y tienen una cuota mínima en la zona donde se ubican. Son más familiares, cercanos y tienen una oferta limitada pero que cubre de sobra las necesidades de todos sus consumidores.
Ahora bien, la suma de todas las cadenas regionales deja evidente la fuerza que tienen en el mercado general. Su cuota de clientes alcanzaría el 15% del total y se convertirían en la segunda fuerza del sector, solo teniendo por delante a la omnipotente marca de Mercadona.
Por su parte, Uvesco contará con el apoyo de PAI para acercarse a los más grandes. El primer objetivo será superar los 1.000 millones de euros y colocar al grupo entre los líderes de su segmento.
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