Continúa el misterio alrededor del cráter aparecido en la Antártida. En un principio se pensó que podría tener su origen en el impacto de un meteorito, dada su estructura de hielo en forma de anillo. Sin embargo, científicos del Instituto Alfred Wegener creen que no es así y que podría deberse a una depresión en esa zona de hielo.
El misterioso cráter fue descubierto el pasado mes de diciembre y, desde entonces, ha estado envuelto en una gran polémica. El origen de esta extraña formación ha sido objeto de debate en las últimas semanas, pero el glaciólogo Olaf Eisen ha ido un paso más allá y ha dado una segunda posible explicación. Según el glaciólogo, la estructura de anillo podría tratarse de una dolina de hielo.
Las dolinas de hielo son una especie de sumideros con forma redonda, causados por un charco de agua de fusión formada dentro de la propia plataforma de hielo. «Si el agua en fusión drena de repente, como sucede de forma frecuente, la superficie del glaciar se desestabiliza y llega a colapsar, generando un cráter redondo. Depresiones de hielo como ésta ya se han observado en Groenlandia y en el Ártico desde la década de 1930», explica Olaf Eisen.
El problema ahora es conocer de dónde vino toda esa agua de deshielo, así como averiguar qué procesos de fusión pudieron causar tal cantidad de agua.
«Para formar una dolina de hielo de ese tamaño se necesita de una gran cantidad de agua de deshielo», añade el glaciólogo.
Con el fin de averiguar más acerca de esta extraña formación, se ha organizado una expedición que prevé llegar a la zona a finales de este año.
Entradas recientes
Protege tu vehículo con los seguros especializados de Toyota Seguros
Becsa y el uso de materiales sostenibles y reciclados
Temu revoluciona las compras online en Canarias: Los usuarios de TikTok comparten sus experiencias
¿Quién es el dueño de 1xBet?
Tendencias de tarifas eléctricas para el resto de 2024: qué esperar y cómo prepararse