Al parecer el conjunto monumental de Stonehenge es mucho más de lo que se conoce. Esta es la conclusión a la que ha llegado un grupo de científicos realizando con técnicas avanzadas un mapa detallado de la zona y mediante el cual se han descubierto numerosas estructuras nuevas, aportando más luz sobre el lugar y su evolución de más de 11.000 años.
Gracias al estudio del terreno han emergido 17 monumentos rituales hasta ahora desconocidos del periodo en el que el conjunto adquirió su forma. Una docena de enterramientos se han cartografiado con detalle, incluido un gran túmulo con una estructura de madera que probablemente se utilizara para inhumaciones rituales de los muertos. Según los científicos este proyecto “transformará nuestro conocimiento de este entorno icónico”.
Además, nuevos sondeos sobre el círculo Durrington, cerca de Stonehenge, revelan una fase primitiva en la que estaba flanqueado por por una hilera de hasta 60 enormes postes o piedras.
En el mapa digital aparecen nuevos tipos de monumentos, como por ejemplo enormes fosos prehistóricos, algunos de los cuales parecen tener una alineación astronómica. Además se han obtenido datos de enterramientos de la edad del Bronce, la edad del Hierro y de asentamientos romanos.
“Aunque Stonehenge sea el monumento prehistórico más icónico y ocupe uno de los yacimientos arqueológicos más ricos del mundo, gran parte de su entorno sigue siendo terra incognita”, comenta Vincent Gaffney, uno de los implicados en el proyecto. “Este proyecto ha revelado que el área que rodea Stonehenge está llena de arqueología desconocida hasta ahora”, agrega.
“El desarrollo de métodos no invasivos para documentar nuestra herencia cultural es uno de los grandes retos de nuestro tiempo y solo puede lograrse adaptando la última tecnología como georadares y magnetómetros de alta resolución”, explica Wolfgang Neubauer, del Instituto Ludwig Boltzmann de Prospección Arqueológica y Arqueología Virtual (Alemania).
Entradas recientes
¿Quién es el dueño de 1xBet?
Tendencias de tarifas eléctricas para el resto de 2024: qué esperar y cómo prepararse
Ayesa: La apuesta de las grandes tecnológicas por la sostenibilidad
Conoce “Estar Contigo” terapia online
Descubre Cátedra Becsa, un acuerdo para Fomentar Infraestructuras Sostenibles en Ingeniería Civil