Tras la reciente sentencia de la Corte Internacional de Justicia que ordenaba al país asiático a revocar los permisos de caza de ballenas en la Antártida, uno de los parlamentarios remitió un escrito al gobierno japonés instándole a tomar una decisión definitiva al respecto. Pues bien, la respuesta del Ejecutivo nipón es clara: Japón acatará la sentencia.
Japón está “profundamente decepcionado” con la decisión de la CIJ pero “cumplirá con la sentencia” como país que respeta la legalidad, se insistió en el texto.
Todo comenzó en 2010, cuando Australia denunció ante el tribunal por considerar que el programa japonés no se ajustaba a “fines científicos” sino que más bien se trataba de una tapadera para ocultar un programa de pesca con fines comerciales. El CIJ así lo entendió también, emitiendo su veredicto y ordenando a Japón la suspensión de este programa.
En el texto remitido al parlamentario, el gobierno japonés añade que estudiará a fondo la sentencia y estudiará pasos futuros, en lo que parece un primer paso a la realización de un nuevo programa científico. Aunque, claro está, este nuevo programa distaría mucho del anterior.
Japón ha informado que durante la última campaña en el océano Antártico pescó 251 ballenas, más del doble que el año anterior aunque solo una cuarta parte de lo previsto debido al acoso llevado a cabo contra los balleneros nipones por el grupo ecologista Sea Shepherd.
Japón aún tiene vigente otra campaña de captura de ballenas con supuestos fines científicos en el Pacífico Norte, aparte de la pesca con fines comerciales de delfines y de especies más pequeñas como como cetáceos.
Esta respuesta por parte de Japón parece ser un primer paso a la supresión de la caza indiscriminada de ballenas que aún en la actualidad sigue existiendo en mares y océanos de todo el planeta.
Entradas recientes
¿Quién es el dueño de 1xBet?
Tendencias de tarifas eléctricas para el resto de 2024: qué esperar y cómo prepararse
Ayesa: La apuesta de las grandes tecnológicas por la sostenibilidad
Conoce “Estar Contigo” terapia online
Descubre Cátedra Becsa, un acuerdo para Fomentar Infraestructuras Sostenibles en Ingeniería Civil