Según una comunicación interceptada por el ejército sueco, un submarino ruso podría haberse averiado en el archipiélago de Estocolmo. Esta comunicación fue detectada el pasado jueves por la noche, cuando el Servicio Radiofónico Nacional de Defensa interceptó un mensaje que parecía estar en la frecuencia empleada por el ejército ruso.
Esta señal habría sido emitida en la bahía de Kanholmsfjärden. Tan solo 14 horas después comenzaron las operaciones para recuperar el submarino. Según los expertos del ejército sueco, podría tratarse de un minisubmarino Triton-NN, utilizado en el transporte de fuerzas de élite.
Según explican desde el ejército sueco, después del mensaje original se han producido otros mensajes radiofónicos, esta vez codificados, todos ellos dirigidos a Kaliningrado.
Ahora bien, a pesar de las informaciones dadas por el propio ejército, desde el mismo se niegan a confirmarlas o desmentirlas, pues dicen que se trata de una operación secreta. Recuerdan además que en tiempos de la Guerra Fría este tipo de operaciones ya eran habituales en el litoral sueco, algo que provocaba sucesivos revuelos.
En Rusia el Ministerio de Defensa ha informado que no hay ninguna situación de emergencia. Afirma que todos sus submarinos están actualmente cumpliendo con sus misiones rutinarias, sin que haya habido ninguna situación de emergencia o avería.
Sin embargo, el ejército sueco está o estaba convencido de lo contrario, pues en la operación de búsqueda del submarino movilizó helicópteros, patrulleras y la corveta HMS Visby, uno de los buques más avanzados de la marina sueca. En total la operación de búsqueda llegó a movilizar hasta 200 militares suecos.
Además, según los medios suecos, los servicios secretos y la unidad de inteligencia del país están buscando a un hombre de negro avistado en las islas del archipiélago. Al parecer un ciudadano vio a un hombre nadando entre las islas Sandön y Korsö, una zona militar de acceso restringido.
Entradas recientes
¿Quién es el dueño de 1xBet?
Tendencias de tarifas eléctricas para el resto de 2024: qué esperar y cómo prepararse
Ayesa: La apuesta de las grandes tecnológicas por la sostenibilidad
Conoce “Estar Contigo” terapia online
Descubre Cátedra Becsa, un acuerdo para Fomentar Infraestructuras Sostenibles en Ingeniería Civil