La BBC ha publicado esta semana el contenido de una lista elaborada por la NASA en la que se recogen todos los objetos abandonados por el hombre en la Luna. Esta lista contiene objetos como una bolsa para vómitos o recipientes para la orina.
Esta lista fue elaborada para tratar de ‘proteger’ estos restos por su valor histórico y científico, aunque en la mayoría de los casos se trate de objetos bastante comunes.
Los objetos incluidos en esta lista son, entre otros, 30 metros de cable para televisión, una bolsa para vómitos, un filtro de oxígeno, un recipiente para orinar, una antena y un adaptador. La bolsa para vómitos no sería la única, ya que otras misiones también registraron otras en sus inventarios.
En virtud de los acuerdos internacionales está totalmente prohibido arrojar basura al espacio. El Tratado del Espacio Exterior firmado en 1967 cuenta con una apartado destinado a evitar la contaminación dañina de los cuerpos celestes, incluida la Luna, por supuesto.
Sin embargo, estos deshechos no son más que efectos colaterales de la exploración de la luna, la cual ha dejado en su superficie una buena cantidad de objetos , desde los módulos abandonados hasta pelotas de golf, resultado de la ‘partida’ improvisada del comandante de la misión Apolo XIV.
Estos objetos permanecerán casi inalterables durante mucho tiempo, puesto que en la Luna no hay prácticamente degradación medioambiental.
Teniendo en cuenta las excepcionales condiciones de preservación de la Luna, ha surgido un proyecto comandado por un grupo de británicos que pretende enviar una cápsula del tiempo. El proyecto recibe el nombre de Lunar Mission One y consiste en el envío de un módulo robótico que colocará la cápsula en la superficie. Esta cápsula contendría un archivo público con datos sobre la vida en la Tierra, con el objetivo de recabar información que ayude a las generaciones futuras a entender cómo era la tierra en el siglo XXI.
Entradas recientes
¿Quién es el dueño de 1xBet?
Tendencias de tarifas eléctricas para el resto de 2024: qué esperar y cómo prepararse
Ayesa: La apuesta de las grandes tecnológicas por la sostenibilidad
Conoce “Estar Contigo” terapia online
Descubre Cátedra Becsa, un acuerdo para Fomentar Infraestructuras Sostenibles en Ingeniería Civil