Hay muchas voces en la sociedad británica que reclaman que el Brexit dé marcha atrás. Una de las palabras que más se escuchan en los últimos tiempos en las islas es “Breverse”, o lo que sería lo mismo “Brexit revertido”.
El ex primer ministro Tony Blair fue uno de los primeros en soltar la liebre, la idea ha llegado a Bruselas apoyada por algunos diputados y ya se habla de la posibilidad de celebrar un nuevo referéndum. De hecho, Tony Blair ha hecho un llamamiento a los ciudadanos británicos para unir esfuerzos y conseguir frenar en Brexit a lo largo de 2018.
La cuestión es que la mayoría del Parlamento Británico es partidaria de la permanencia en la Unión Europea, por lo cual podría acabar perdiéndose aquel voto histórico a favor del Brexit.
Son muchos los síntomas que se detectan en los últimos tiempos de un movimiento europeísta en el Reino Unido. Por ejemplo, el vice primer ministro Nick Clegg, junto a otros destacados políticos, se han alineado con Blair; también lo ha hecho el alcalde de Londres, Sadiq Khan.
Por otra parte, un grupo de veinte eurodiputados han enviado una carta a Theresa May, actual premier británica, en la que reclaman que los británicos deberían tener una segunda oportunidad para pensar sobre un asunto tan serio como es el Brexit.
Otro factor que se ha observado en los últimos tiempos es la especie de resurrección de la facción más europeísta del partido conservador, que lidera Dominic Grieve. Recientemente once diputados de su propio partido reclamaron a Theresa May un voto significativo en el Parlamento Británico en torno al acuerdo del Brexit.
Incluso Nigel Farage, el exlíder del Partido Nacionalista Ukip (Partido de la Independencia del Reino Unido), un partido que propugna la separación del Reino Unido de la Unión Europea, se ha mostrado partidario de la celebración de un segundo referéndum, para acabar de una vez por todas con la controversia con una nueva victoria electoral que signifique la salida definitiva de la Unión Europea.
Además, se suceden las columnas en los medios de comunicación sobre un posible nuevo referéndum y esto está calando en la opinión pública. Hasta hace poco el “Breverse” era defendido tan solo por el Partido Liberal-Demócrata. Ahora incluso las bases del Partido Laborista, a pesar del euroescepticismo de su líder Jeremy Corbyn, se muestran en un 85% a favor de la permanencia en la Unión Europea.
Entradas recientes
Protege tu vehículo con los seguros especializados de Toyota Seguros
Becsa y el uso de materiales sostenibles y reciclados
Temu revoluciona las compras online en Canarias: Los usuarios de TikTok comparten sus experiencias
¿Quién es el dueño de 1xBet?
Tendencias de tarifas eléctricas para el resto de 2024: qué esperar y cómo prepararse