El gobierno venezolano ha informado de la captura de seis personas implicadas en el atentado que se produjo el pasado sábado contra el presidente Nicolás Maduro, del que salió ileso.
El atentado se produjo en el transcurso de un acto celebrado en Caracas por la celebración de los 81 años de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Para llevarlo a cabo se utilizaron artefactos voladores de tipo dron equipados con una carga explosiva. Hubo siete heridos, tres de ellos graves.
Las autoridades venezolanas aseguran que todos los autores materiales e intelectuales han sido identificados. Hasta el momento se ha procedido a la detención de seis responsables y sicarios, diversos vehículos incautados y se han realizado investigaciones en varios hoteles del país, donde se han obtenido algunas evidencias. Así lo ha declarado Néstor Reverol, ministro de Interior.
Reverol afirmó que para perpetrar el atentado se utilizaron dos drones modelo DJI M600, que fueron en su origen “diseñados para trabajos industriales” y que tienen como una de sus principales características la capacidad de “soportar grandes cargas”.
Según el ministro del Interior, las investigaciones que se han llevado a cabo han probado que el ataque constituyó “un delito de terrorismo y magnicidio en grado de frustración”.
Maduro logró salir ileso gracias a la instalación de equipos inhibidores de señales que despistaron a los drones, y las técnicas especiales que utiliza la Guardia de Honor, que es la guardia que se encarga de la seguridad del presidente.
Nicolás Maduro ha señalado directamente al ex presidente colombiano Juan Manuel Santos, así como a la “ultraderecha” colombiana y venezolana, y al Gobierno estadounidense de Donald Trump, afirmando que todos ellos se encuentran detrás del atentado.
Sin embargo, tanto Estados Unidos como Colombia han asegurado que no tienen nada que ver con este ataque. El portavoz estadounidense llegó a sugerir que el propio gobierno de Maduro podría ser el responsable del atentado.
También ha rechazado cualquier tipo de vinculación con el atentado a Maduro la oposición venezolana, que defiende que la salida de la crisis debe ser por vías democráticas.
El atentado ha sido reivindicado a través de Twitter por un grupo que se autodenomina “Soldados de Franela” y que en esa misma red social se define como un grupo de militares y civiles patriotas leales al pueblo de Venezuela. A través de un comunicado también declararon estar respaldados por “oficiales, suboficiales, clases y soldados” y estar “dispuestos a ofrendar sus vidas”.
Entradas recientes
¿Quién es el dueño de 1xBet?
Tendencias de tarifas eléctricas para el resto de 2024: qué esperar y cómo prepararse
Ayesa: La apuesta de las grandes tecnológicas por la sostenibilidad
Conoce “Estar Contigo” terapia online
Descubre Cátedra Becsa, un acuerdo para Fomentar Infraestructuras Sostenibles en Ingeniería Civil