Entre las ofertas de ocio más de moda en los últimos tiempos destacan los juegos de escape o juegos de escape room. Hoy en día proliferan las empresas que ofrecen estos juegos en nuestro país, que son el reflejo de una tendencia creciente a nivel mundial que está generando excelentes resultados en términos de negocio y aceptación popular.
Las empresas plantean los retos en un espacio físico, normalmente en una habitación donde se encierra a un grupo de entre 2 y 7 personas que disponen de 60 minutos aproximadamente para encontrar la forma de salir. A partir de ahí, una sala llena de acertijos e incógnitas en la que se teje una trama con candados, llaves, jeroglíficos y mensajes encriptados que los jugadores deben ir resolviendo para conseguir desvelar el misterio y encontrar la forma de salir. Las pruebas no son de tipo físico sino intelectual y en ningún caso se puede utilizar el móvil que debe ser dejado fuera de la habitación. Los participantes son monitorizados por los empleados del negocio que, si ven muy perdidos a los jugadores, les ofrecen pistas a través de un circuito de televisión interno. Dependiendo de la empresa, las salas pueden ser temáticas o no pero siempre se requiere de la complicidad y el trabajo en equipo para conseguir resolver la situación.
Para dar una idea de las dimensiones del fenómeno, solamente en la ciudad de Barcelona hay cerca de cien empresas que hacen esta propuesta a los ciudadanos. Hace tan solo un año no había en la ciudad condal más de diez que se dedicaran a este tipo de ocio. Las previsiones apuntan al crecimiento y se estima que a finales de 2016 el número de empresas dedicadas a los juegos de escape podría doblarse.
Si nos trasladamos a Madrid también observamos un boom de estos negocios, ya que actualmente se abre uno de estos negocios al mes en la capital de España. Otras grandes ciudades españolas como Valencia o Sevilla, entre otras, no son ajenas a esta tendencia y ya cuentan con una buena cantidad de establecimientos consagrados a estos juegos.
Los juegos de escape constituyen una excelente alternativa de ocio para familias y amigos, actos de empresas y celebraciones diversas… Apto para todos los públicos, el juego de la escape room se asume como un reto y se resuelven los enigmas con la colaboración de todos los participantes.
Entradas recientes
¿Quién es el dueño de 1xBet?
Tendencias de tarifas eléctricas para el resto de 2024: qué esperar y cómo prepararse
Ayesa: La apuesta de las grandes tecnológicas por la sostenibilidad
Conoce “Estar Contigo” terapia online
Descubre Cátedra Becsa, un acuerdo para Fomentar Infraestructuras Sostenibles en Ingeniería Civil