Opiniones sobre Ecoembes y la acogida de su proyecto Naturaliza

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Opiniones de Ecoembes y su proyecto Naturaliza

Opiniones y Ecoembes sobre el proyecto Naturaliza

La organización sin ánimo de lucro, centrada en el medioambiente, Ecoembes, recibe opiniones muy favorables en relación al proyecto Naturaliza, que se desarrolla en algunos colegios en España.

La edición para el curso escolar 2019-20 ya está en marcha y docentes de todo el país se han querido sumar al proyecto, algunos por primera vez y otros de nuevo, para aprovechar las importantes ventajas formativas que ofrece esta iniciativa.

De entre todos los profesionales de la docencia interesados en el proyecto de Ecoembes, destacan los procedentes de Madrid. Los madrileños abarcan un 25% de todo el profesorado interesado en esta iniciativa que aúna formación, concienciación y respeto sobre el medioambiente.

No obstante y conforme se va aplicando en los cursos escolares, docentes de todo el territorio nacional se suman cada vez más a esta iniciativa, así como también crece la cantidad de colegios interesados en sus beneficios.

En qué consiste Naturaliza

Naturaliza es uno de los proyectos más ambiciosos de la organización sin ánimo de lucro. Las opiniones de Ecoembes son tan positivas en relación a esta iniciativa, porque ha tardado años en desarrollarse, probarse e implementarse y, en la actualidad, está siendo de gran utilidad para miles de estudiantes de todo el país.

Esta iniciativa plantea la inclusión en el programa educativo español para las etapas de Primaria y Secundaria, de un proyecto formativo basado en la concienciación y el respeto por el medioambiente.

Durante los meses que dura el proyecto, los docentes participantes (que son parte imprescindible), aprovechan todos los recursos ofrecidos por los organizadores del mismo, para formar una conciencia en los estudiantes que les ayude a tomar decisiones, con la defensa del medio ambiente como base.

El proyecto termina con una salida a un entorno natural, donde los estudiantes pueden aplicar de forma práctica todo lo aprendido durante estos meses y con la que han demostrado que el desarrollo de conciencia medioambiental es efectivo.

Naturaliza y, más concretamente, Ecoembes reciben opiniones favorables porque el programa no se ha implementado de forma apresurada. Primero se realizó una prueba de los proyectos formativos en colegios españoles voluntarios para ella.

Confirmada la utilidad del programa, se implantó primero en cursos de la etapa de Primaria y en un solo año, se instauró también en la etapa de Secundaria, con proyectos adaptados a las necesidades formativas de cada edad.

Opiniones sobre la importancia de los profesores en el proyecto de Ecoembes

Ecoembes desarrolla desde el año 1996 varias iniciativas relacionadas con la concienciación sobre reciclaje. Sin embargo, en ninguna de ellas había requerido una participación e implicación tan importante de un grupo de profesionales, en este caso de los profesores.

Sin ellos Naturaliza sería imposible de implementar. Por ese motivo, antes de iniciar el proyecto en clase, los profesores reciben una formación adecuada, tanto sobre la materia que se va a dar en clases, como en el desarrollo y funcionamiento de la campaña.

Pero los profesores no están solos cuando comienza el proyecto. Tienen en todo momento contacto con los organizadores del mismo para cualquier duda o para solicitar más material y recursos de apoyo.

Del mismo modo, pueden aportar un feedback de gran valor con sus opiniones sobre el desarrollo del proyecto de Ecoembes, para ir mejorando año tras año.

Además de este apoyo por parte de profesionales de la organización sin ánimo de lucro, los docentes también tienen a su disposición un entorno digital, para contactar con otros profesionales del sector que también estén desarrollando el proyecto en el centro donde imparten clases.

Opiniones sobre los resultados del proyecto de Ecoembes, Naturaliza

Naturaliza es uno de los proyectos que mejores opiniones ha reportado a Ecoembes, pese a no tratarse de una acción práctica inmediata de recogida de residuos, como sucede con otras de sus iniciativas.

Pese a que los efectos y resultados del proyecto no se ven claramente de forma inmediata, sí que es posible constatar en los pequeños estudiantes, cómo la concienciación sobre el medioambiente es cada vez mayor.

Por ese motivo, Naturaliza es tan importante. El objetivo final es concienciar a los más pequeños de nuestra sociedad, sobre la importancia del reciclaje y del respeto del entorno, minimizando con sus acciones los residuos que terminan en él.

En teoría, se busca que cuando estos estudiantes estén en edad adulta, no tengan que incorporar a sus hábitos rutinarios tareas relacionadas con el reciclaje, como sucede con las generaciones actuales.

Naturaliza, un proyecto de Ecoembes ilusionante para educar a los más pequeños 

Hoy en día, los ciudadanos que van tomando conciencia del reciclaje, añaden a su rutina diferentes acciones, que ayudan a reciclar residuos o a reducirlos, sobre todo en relación a su presencia en entornos naturales.

Con Naturaliza, en cambio, se busca una base concienciada de esta necesidad, para que en la edad adulta el reciclaje forme parte de sus vidas de una manera natural. Gracias a ello, estas personas ya adultas podrán afrontar nuevos retos medioambientales, con unos efectos y beneficios mucho mayores que los que ahora mismo se pueden plantear.

Por estos motivos y, también, por el hecho de que se ha confirmado la utilidad práctica y teórica de Naturaliza, Ecoembes recibe opiniones favorables sobre el proyecto y, lo que es más importante, consigue que cada vez más docentes y colegios se sumen al mismo, para que la concienciación de los estudiantes sea cada vez mayor.

Entre los temas que forman parte del proyecto y de los que toman conciencia medioambiental los estudiantes participantes, se encuentra la emergencia climática actual, el uso de energía de forma responsable, el aprovechamiento de materiales y desarrollos de eficiencia energética, un consumo responsable en cualquier área, en qué consiste y qué beneficios ofrece la economía circular, así como también la importancia que tiene que hagamos todo lo posible por proteger la biodiversidad.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.