Becsa aprovecha cada vez más para sus proyectos materiales sostenibles y reciclados. Con ellos, esta empresa especializada en construcción e infraestructuras, contribuye a la sostenibilidad del entorno, al disminuir la huella de carbono y mejorar la eficiencia energética.
Tanto por ser iniciativa propia de la compañía en busca de nuevos desarrollos, como por el hecho de aprovechar estos materiales, encontramos numerosos ejemplos recientes que exponen cómo la empresa usa materiales sostenibles y reciclados y los beneficios que aporta con ello a las comunidades y al medio ambiente en general.
En este artículo encontrarás:
BeGreen Asphalt: pavimento más sostenible para carriles bici
Becsa ha impulsado el desarrollo de BeGreen Asphalt. Se trata de un material que incluye un 50% de áridos de residuos cerámicos y un 50% de pavimento asfáltico recuperado (RAP), en sustitución de los áridos naturales.
La empresa lo aprovecha sobre todo para construir pavimentos de carriles bici, ahora de una manera más sostenible.
La mezcla ofrece prestaciones perfectas en términos de seguridad y comodidad, como si se tratase de una mezcla bituminosa con áridos naturales corrientes, pero usando materiales reciclados y menor cantidad de materia prima original.
El material ha obtenido la Declaración Ambiental de Producto, lo que certifica su reducción de hasta el 45% en el impacto ambiental durante el proceso de fabricación, en comparación a una mezcla convencional de tipo AC.
Tratamiento fotocatalítico de Becsa en Castellón
Otra manera que tiene Becsa de contribuir al cuidado del medio ambiente es aprovechando técnicas más sostenibles, como los tratamientos fotocatalíticos para limpieza de calles.
Esta técnica ha sido aprovechada en la Zona de Bajas Emisiones de Castellón y se basa en un catalizador activado por luz solar, que neutraliza la contaminación presente en superficies urbanas como el adoquinado de las calles.
La fotocatálisis se basa en la exposición de la superficie a tratar con dióxido de titanio (TiO2) y luego con la aplicación de radiación solar. La reacción generada consigue degradar compuestos presentes por la contaminación urbana y los convierte en residuos sólidos inocuos y evacuables, que pueden retirarse bien aprovechando la lluvia o aplicando agua de forma directa.
Además, este tratamiento tiene como ventajas adicionales la reducción de la contaminación atmosférica y la mejora de la calidad del aire.
Materiales sostenibles en el Edificio de Investigación II de la UJI
Becsa desarrolla proyectos de muy diversa tipología. Además de abordar objetivos en materia de infraestructuras, construcciones industriales, conservación de áreas y asfaltos, la empresa también suma a sus más de 50 años de trayectoria diferentes edificaciones.
Una de las más recientes es la correspondiente al Edificio de Investigación II de la UJI. Para este proyecto la empresa ha aprovechado diferentes estrategias de sostenibilidad, que le han valido para un reconocimiento oficial.
El Edificio obtuvo las 5 Hojas Verdes, la máxima certificación de sostenibilidad concedida por Green Building Council España (GBCe). Gracias a ello, la UJI cuenta con el privilegio de ser la primera universidad valenciana en obtener este certificado en un edificio del campus.
Para analizar las acciones aprovechadas para conseguir un edificio del máximo nivel de sostenibilidad, Becsa optó por instalar un sistema de control de parámetros que sirve de monitorización de las medidas aplicadas en el edificio.
Entre ellas, el esfuerzo se ha centrado en prever la recuperación de aguas grises y pluviales, en usar vegetación autóctona de nulas necesidades hídricas o en industrializar la ejecución de estructura y fachada con paneles prefabricados cerámicos.
Becsa y la adición de fresado recuperado de carreteras
Además de aplicar materiales y recursos sostenibles, Becsa también invierte en medidas con las que aprovechar los residuos generados por su propio trabajo.
En este sentido destaca sobre todo el aprovechamiento del fresado recuperado en proyectos de carreteras.
La compañía usa este material para nuevos procesos productivos y reduce así el consumo de materias primas como áridos y betún, que se utilizan normalmente para fabricar aglomerado asfáltico.Para poder aprovechar estos materiales, hacen falta instalaciones adecuadas. Becsa implantó recientemente una instalación óptima para adicionar fresado recuperado en la planta discontinua que se ubica en Albelda de Iregua (La Rioja), aumentando con ello su capacidad productiva en la zona a base de este material.
Entradas recientes
Becsa, referente en la reconstrucción de infraestructuras
Protege tu vehículo con los seguros especializados de Toyota Seguros
Becsa y el uso de materiales sostenibles y reciclados
Temu revoluciona las compras online en Canarias: Los usuarios de TikTok comparten sus experiencias
¿Quién es el dueño de 1xBet?