Hoy en día son numerosos los abuelos que se quedan al cuidado de sus nietos. Para todos ellos, una buena noticia que se ha publicado recientemente: un estudio de la Universidad Pompeu Fabra afirma que cuidar de los nietos por parte de sus abuelos es beneficioso para la salud de estos últimos. O sea, que además de favorecer la conciliación laboral de sus hijos y aportar su experiencia a los más pequeños, los mayores se ven favorecidos en su estado físico.
Cuidar de los nietos es uno de los factores que influye en el mantenimiento de una buena salud de las personas mayores. Otros, englobados dentro de lo que se denomina envejecimiento activo, pueden ser hacer ejercicio o mantener un trabajo remunerado.
Según el citado estudio, realizar una actividad física moderada explica hasta un 30% de las diferencias de salud que pueden encontrarse en las personas mayores.
Además, el estudio concluye que aquellas personas de más de 65 años que son más activas, se perciben a sí mismas más saludables y, de hecho, lo son.
Los encargados de su realización han sido el profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra Bruno Arpino, codirector del Centro de Investigación y Desarrollo en Metodología de la Encuesta, en colaboración con la profesora Aïda Solé-Auró, miembro del Grupo de Investigación en Sociodemografía.
El año pasado se publicó como artículo científico en la revista Journal of Aging and Health y analizaba diferencias de salud entre personas de diferentes noveles de formación académica, a través de tres medidas distintas: percepción subjetiva de su estado de salud, depresión y limitaciones físicas. La investigación desarrollada por el personal de la Universidad Pompeu Fabra forma parte del proyecto europeo CREW.
La hipótesis que querían demostrar estos investigadores es que las desigualdades en salud pueden quedar explicadas, al menos en parte, por el grado de envejecimiento activo que desarrolla cada individuo, por su grado de participación a título individual en diferentes actividades entre las que se cuenta el cuidado de los nietos.
Finalmente, según las conclusiones del trabajo, la hipótesis se ha confirmado. Hasta el 30% de esas desigualdades en cuanto a estado de salud quedan explicadas por el diferente grado de envejecimiento activo de las personas mayores. Otra conclusión interesante es que las personas que tienen una formación superior tienen tendencia a ser más activas.
Entradas recientes
Becsa, referente en la reconstrucción de infraestructuras
Protege tu vehículo con los seguros especializados de Toyota Seguros
Becsa y el uso de materiales sostenibles y reciclados
Temu revoluciona las compras online en Canarias: Los usuarios de TikTok comparten sus experiencias
¿Quién es el dueño de 1xBet?