Casi 20 millones de conductores españoles conservan intactos los 15 puntos de su permiso de conducir, ocho años después de que se pusiera en marcha este sistema. Según el último censo de conductores de la Dirección General de Tráfico, de octubre de 2013, esta cifra supone un 76% del total, situado en los 26,3 millones de conductores.
La DGT ha explicado que esta cifra repercute directamente en las cifras de siniestralidad en carreteras, ya que por úndecimo año consecutivo se ha reducido el número de fallecidos.
Sin embargo, la Dirección General destaca que en estos ocho últimos años un total de 177.418 conductores han perdido la totalidad de sus puntos, siendo 2010 el año donde se alcanzó la cifra más alta (42.000). Además, la DGT explica que hay 5.654 conductores que han perdido el carné dos veces y otros 72 en tres ocasiones.
Hay que recordar que si un conductor pierde sus puntos no puede volver a conducir en seis meses, tiene que realizar un curso de seguridad vial de 24 horas y hacer un examen. Si se conduce sin carné se puede enfrentar a pena de prisión de tres a seis meses o a una multa de 12 a 24 meses o a trabajos en beneficio de la comunidad con una duración de 31 a 90 días.
Según la propia DGT, los conductores con 11 puntos o menos, un 7% del censo, «están más implicados en accidentes con víctimas».
Revela además que, en lo que llevamos de año, más de 53.000 conductores han sido sancionados por uso manual del teléfono móvil al volante, «infracción que ha superado al no uso del cinturón de seguridad»; la segunda infracción en la lista de pérdida de puntos, la primera es el exceso de velocidad.
Desde la web de la DGT se pueden consultar los puntos del carné de conducir, algo que en el año 2013 ya hicieron más de 11 millones de conductores.
Entradas recientes
Protege tu vehículo con los seguros especializados de Toyota Seguros
Becsa y el uso de materiales sostenibles y reciclados
Temu revoluciona las compras online en Canarias: Los usuarios de TikTok comparten sus experiencias
¿Quién es el dueño de 1xBet?
Tendencias de tarifas eléctricas para el resto de 2024: qué esperar y cómo prepararse