Madrid abrirá en el próximo mes de enero el primer centro español para el tratamiento de la adicción tecnológica para adolescentes. Se trata de una idea pionera en España que ofrece a los adolescentes asesoramiento, prevención e intervención psicopedagógica en casos de adicción tecnológica.
Este nuevo centro estará dirigido a menores entre 12 y 17 años y a sus familias que tengan este problema de adicción tecnológica y que residan en la Comunidad de Madrid. Los especialistas orientarán o dirigirán las terapias destinadas al tratamiento de uso inadecuado de móviles, videoconsolas, internet…
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha anunciado que este centro se pondrá en marcha en enero, con un presupuesto inicial de 330.323 euros. La plantilla estará formada por seis terapeutas y un coordinador, aunque el equipo y los horarios podrán ser modificados dependiendo de la demanda que exista.
Como ha explicado la presidenta, el uso excesivo e inadecuado de las nuevas tecnologías puede tener efectos negativos para nuestros adolescentes y pueden llegar a desembocar en adicción tecnológica y en casos graves de aislamiento social, bajo rendimiento académico, casos de ciberbulling, suplantaciones de identidad, sexting (envío de imágenes sexuales por medio de dispositivos móviles), grooming (acoso sexual encubierto que se realiza online por parte de un adulto para ganarse un menor y poder abusar de él), etc.
El centro ofrecerá técnicas de terapia grupal combinadas con sesiones individuales de atención específica, aparte de sesiones formativas y divulgativas.
Las terapias de grupo contarán con un mínimo de cinco participantes y un máximo de quince, en sesiones semanales, e irán acompañadas por un seguimiento individual de cada adolescente y por sesiones desarrolladas con la familia de cada uno de ellos.
A lo largo de estas terapias de grupo se trabajan diversas áreas esenciales en la formación del ser humano, particularmente sensibles en este periodo de la vida: el área comportamental (horarios, sueño, comportamiento afectivo/emocional, miedos, complejos…), el área cognitiva (toma de decisiones, resolución de conflictos, valores…) y el área social (relacionada con la identidad del individuo dentro de la sociedad, grupos de referencia, prejuicios, estereotipos…)
El objetivo con este proyecto es que eche a rodar y siente las bases para que surjan iniciativas similares en otras comunidades autónomas españolas. Tiene carácter de programa piloto, según manifestó la presidenta madrileña, convencida de que va a tener éxito y de que va a cubrir un vacío que existe en nuestra sociedad.
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