Cada vez que superamos un año, la propia consciencia del ser humano nos hace analizar quiénes hemos conseguido superar 12 meses más de existencia e iniciamos juntos un nuevo periodo de la Historia de la Humanidad. Este 2016, sin embargo, es especial desde el punto de vista antropológico ya que contamos con más centenarios (es decir, personas que han superado los 100 años) que en ningún otro momento del pasado.
La parte negativa de este hecho no está directamente relacionada, sino proporcionalmente contrastada. Y es que la natalidad sigue reduciéndose conforme avanzan los años, mientras que la longevidad de los españoles parece seguir creciendo, lo que provoca el consabido efecto de un país envejecido, que tanto temen los habitantes de un territorio.
Casi 16.000 centenarios en España
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2015 se contabiliza entre la sociedad española un total de 15.941 centenarios (5 veces más de los que se encontraban por ejemplo en los años 80). Sin embargo, el aumento no ha sido paulatino, sino que se ha producido los últimos años. De hecho, a principios del siglo XXI, apenas llegaban a 2.000 personas de más de 100 años. Sigue estudiándose el motivo de este aumento reciente de la población centenaria, si bien se achaca a las mejoras sanitarias y sociales en general, para una generación (la que vivió la Guerra Civil como principal recuerdo de su juventud con aproximadamente 20 años de edad) que ha podido llegar en unas condiciones favorables a esta edad en 2015.
Distribución de los centenarios españoles
Como era algo previsible, la mayoría de las personas que superan los 100 años de edad son mujeres, hasta llegar a abarcar el 77% de esta población. Por Comunidades Autónomas, Madrid, Barcelona y Valencia son las 3 ciudades con mayor número de centenarios de todo el país.
Y sobre todo en el resto de localidades es la emigración extranjera la que más aumenta conforme nos acercamos a entornos costeros, superando así el millar de habitantes centenarios registrados en España, principalmente británicos, argentinos y alemanes. Este número sigue creciendo conforme la emigración de población que decide fijar España como su última residencia sigue en aumento.
También es reseñable el hecho de que todos estos centenarios, poco más de 400 han conseguido superar incluso los 110 años de edad, buscando con ello un nuevo récord en longevidad.
Entradas recientes
Protege tu vehículo con los seguros especializados de Toyota Seguros
Becsa y el uso de materiales sostenibles y reciclados
Temu revoluciona las compras online en Canarias: Los usuarios de TikTok comparten sus experiencias
¿Quién es el dueño de 1xBet?
Tendencias de tarifas eléctricas para el resto de 2024: qué esperar y cómo prepararse