Un total de 61.085 menores, con edades comprendidas entre los 15 y 17 años, empezaron a consumir cannabis durante el año 2013. Esto supone el 36,2% del conjunto de personas que lo hicieron, 168.677. Esta cifra es, además, mayor que la de las personas que se iniciaron en el tabaco.
Los responsables de la diferencia entre el aumento en el número de consumidores de cannabis y de tabaco son los adultos. Alrededor de 107.592 adultos comenzaron a consumir cannabis, casi más del doble de los que se iniciaron en el tabaco. En cambio, en los menores el tabaco se sitúa por encima, con 80.900 consumidores nuevos.
El Ministerio de Sanidad ha realizado la Encuesta Domiciliaria de Plan Nacional sobre Drogas, un estudio que realiza cada dos años en el que se comprueba la incidencia de tabaco y, ahora también, la incidencia de nuevos consumidores de ciertas drogas.
El cannabis, la droga ilegal más consumida en España, ha disminuido su consumo en términos globales desde el 2011, pasando de un 9,6% a un 9,2%. No obstante, el porcentaje de menores que afirma haber consumido esta sustancia en el último año ha aumentado en 1,1 puntos porcentuales, pasando del 13,4% al 14,5%. En cambio, en adultos ha disminuido, del 9,5% al 9,1%.
La edad media de inicio en esta droga es de 18,6 años, siendo más alta que la del alcohol (16,7) o el tabaco (16,4). El cannabis es también la droga considerada como la más fácil de conseguir, pues un 64,6% de los encuestados afirma que podría adquirirla fácilmente en 24 horas.
Es estudio muestra también que los hombres muestran una mayor propensión al consumo que las mujeres.
Un 42,2% de jóvenes de entre 15 y 34 años afirma haber consumido cannabis alguna vez en su vida. Además, se estima que alrededor de 620.000 personas fuman cannabis todos los días en España.
Entradas recientes
¿Quién es el dueño de 1xBet?
Tendencias de tarifas eléctricas para el resto de 2024: qué esperar y cómo prepararse
Ayesa: La apuesta de las grandes tecnológicas por la sostenibilidad
Conoce “Estar Contigo” terapia online
Descubre Cátedra Becsa, un acuerdo para Fomentar Infraestructuras Sostenibles en Ingeniería Civil