El arquitecto Alberto Sanjurjo Álvarez renueva la imagen de Yaquby Stores en el Seef Mall de Bahréin

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (44 votes, average: 4,95 out of 5)
Cargando…

El arquitecto Alberto Sanjurjo Álvarez renueva Yaquby Stores

Alberto Sanjurjo Álvarez, el arquitecto madrileño de renombre, tiene una larga trayectoria profesional. A lo largo de 30 años ha demostrado su talento en una gran cantidad de proyectos muy dispares. Entre sus obras hay bloques de viviendas, restaurantes, puentes, tiendas y colegios. Además, el arquitecto ha invertido 10 años en la investigación sobre las escaleras de caracol en piedra, un tema que le apasiona. El resultado de su trabajo, una tesis doctoral, obtuvo durante su defensa la mejor nota.

Alberto Sanjurjo Álvarez en Bahréin

Alberto Sanjurjo dirige el equipo de arquitectos y interioristas SI architects que le apoya a la hora de lleva a cabo los proyectos que le encargan. Hace poco el arquitecto ha recibido la responsabilidad de renovar la imagen de la prestigiosa tienda de tecnología, electrónica y accesorios Yaquby Stores, ubicada en un centro comercial de Bahréin desde hace más de 20 años.

Yaquby Stores lleva desde 1949 ofreciendo sus productos a innumerables clientes, atraídos tanto por su innovadora tecnología en stock como también por sus no menos llamativas instalaciones, siempre presentes en un centro comercial de prestigio.

Todo turista que puede conocer Bahréin percibe una sensación de renovación constante en todo lo que se construye en la ciudad, desde los imponentes rascacielos hasta los centros comerciales. Por esa razón, la remodelación de una de las tiendas más icónicas de Yaquby Stores supone todo un acontecimiento para el sector, otro paso tan o más importante como la apertura de una tienda por primera vez, ya que en esta ocasión hay que sorprender, innovar y todo ello sin perder el espíritu original que le ha otorgado el reconocimiento merecido hasta la fecha. Un reto que el arquitecto español Alberto Sanjurjo Álvarez y su equipo de interioristas ha aceptado sin dudarlo.

Yaquby Stores en Seef Mall de Bahréin y SIarquitects

Concretamente, SIarchitects va a remodelar las instalaciones de Yaquby Stores en el no menos legendario Seef Mall de Bahréin. Se trata del segundo centro comercial en importancia y extensión de todo Bahréin, cuenta con 135.000 metros cuadrados de los cuales 72.000 corresponden a locales comerciales alquilados. El índice de visitantes es nada menos que de 170.000 personas cada semana del año, interesados en sus tiendas que van desde las cadenas más conocidas de moda, electrónica y joyería hasta más de medio centenar de restaurantes, cafeterías y puestos de comida.

Entre todos estos establecimientosYaquby Stores ha sido siempre uno de los más llamativos en el sector de tecnología, fotografía y accesorios, pero la innovación impera en todo el comercio mundial y la hora de renovarse ha llegado.

El arquitecto español Alberto Sanjurjo Álvarez remodelará la llamativa tienda

En Bahréin las líneas continuistas no suelen funcionar en prácticamente ningún sector de la arquitectura o el diseño. Se busca siempre sorprender e innovar. Por esa razón, Yaquby Stores ha buscado un estudio profesional especializado en arquitectura e interiorismo con una visión que pudiera aportar un soplo de aire fresco en medio del desierto, donde todo parece que se realiza con el mismo estilo.

Por esta razón SIarchitects ha sido el equipo seleccionado para reimaginar las instalaciones de Yaquby Stores. Esta empresa, cuya sede está ubicada en Madrid, está especializada precisamente en innovadores diseños de interiores y aprovecha la experiencia de su socio director, el arquitecto Alberto Sanjurjo Álvarez.

Alberto sanjurjo arquitecto from Michaela Velazquez

Este arquitecto español tiene amplia experiencia en todo tipo de proyectos, y está entre los top arquitectos españoles en lo que a los proyectos internacionales de gran escala se refiere. Alberto Sanjurjo ya ha realizado unas cuantas obras en Bahréin y otros países árabes con mucho éxito.

Alberto Sanjurjo da el protagonismo a los productos a través de la arquitectura

El objetivo del arquitecto español Alberto Sanjurjo Álvarez y del resto de su equipo, con la remodelación de las instalaciones de Yaquby Stores, ha sido desde el primer momento dar todo el protagonismo a los artículos expuestos para la venta.

Para ello SIarchitects ha propuesto un diseño casi minimalista donde las formas cilíndricas y los prismas aportan armonía y equilibrio sobre una base extendida de color blanco predominante, que contrastará con las oscuras tonalidades de las conocidas cámaras fotográficas Leica, los relojes Citizen o las carteras y maletines Dupont que, junto a otras reconocidas marcas de prestigio, atraerán la mirada de miles de turistas a diario.

La tendencia de compras pausadas gracias a la arquitectura

Uno de los principales secretos en los que se basa el éxito comercial de algunas tiendas de tecnología y moda es ofrecer al cliente una experiencia relajada y pausada, de forma que pueda analizar los productos que tiene expuestos ante sí, conocer todas sus detalladas especificaciones y valorar mejor su compra.

Sobre todo en el sector de la tecnología este proceso es de vital importancia. Los productos no sólo están ofreciendo cada vez mayores aplicaciones y funcionalidades, sino que además los usuarios no necesitan ser auténticos profesionales para conocerlas e incluso controlarlas de forma correcta, sino que con un par de consultas en Internet y un poco de práctica, pueden conocer con bastante precisión cómo explotar las posibilidades de una cámara fotográfica o en qué deben fijarse para distinguir entre versiones de relojes dentro de una misma categoría.

La arquitectura – la aliada de la estrategia comercial

Y no sólo en relación al conocimiento del comprador se recomienda una compra con calma, sino también en base a una grata experiencia. Al contrario de la filosofía de las ventas rápidas en algunas de las principales tiendas de moda del mundo, Yaquby Stores, de la mano de la arquitectura de Alberto Sanjurjo Álvarez, va a compartir la estrategia comercial de que una compra efectuada tras un periodo de ponderación de la relación calidad-precio, supone una experiencia mucho más grata para el cliente, satisfactoria para el consumo final y que potencia exponencialmente las posibilidades de que ese mismo comprador regrese a la tienda en su próxima compra.

Para afianzar esta tendencia, el arquitecto Alberto Sanjurjo ha optado por innovar en Yaquby Stores con el ofrecimiento a sus clientes de un sitio donde sentarse, examinar un producto y conocer mejor aquello que le interesa y que podría comprar. Se trata de una opción realmente novedosa, pues los responsables de la tienda prefieren normalmente que un cliente pueda acudir a comprar un producto y realice la adquisición en el menor tiempo posible. El arquitecto Alberto Sanjurjo, sin embargo, ha optado con su nueva disposición de elementos decorativos (pues no puede llamarse mobiliario como tal) ofrecer al cliente un lugar donde frenar el ritmo frenético de las compras, donde sentarse a tomar decisiones de compra de forma relajada y sin prisas.

Obra del arquitecto Alberto Sanjurjo

Aprovechando los tres imponentes cilindros de este nuevo rediseño del equipo SIarchitects del arquitecto Alberto Sanjurjo Álvarez, junto a la exposición de productos y carteles promocionales, el cliente podrá sentarse en unos bancos diseñados en la propia arquitectura de cada cilindro, para observar con calma el producto que le interesa.

Propuesta de Alberto Sanjurjo Álvarez: Lujo, iluminación y diseño

La arquitectura de Bahréin se caracteriza en casi todas sus creaciones por combinar de forma acertada los contrastes de blanco y negro, sin que por ello se vea en ningún momento disminuido el concepto de lujo y elegancia. Se trata de dos colores predominantes en cualquier diseño arquitectónico propuesto en la ciudad de Bahréin e incluso en muchos otros lugares de Emiratos Árabes.

Para el nuevo rediseño de la tienda de Yaquby Stores en el Seef Mall de Bahréin, el equipo de SIarchitects sabía que no podía renunciar a ninguno de los conceptos básicos de la arquitectura de la ciudad, pese a su intento de enfocar el estilo minimalista en el acabado principal. El reto de obtener contraste de blanco y negro era una tarea asumible con muchas opciones de diseño, pero más complicado era realizar esta propuesta manteniendo en todo momento un estatus de lujo e iluminación al más alto nivel.

Por un lado, los profesionales dirigidos por Alberto Sanjurjo Álvarez debían conseguir una iluminación perfecta, casi exenta de sombras o claroscuros, con la que mostrar con orgullo todos los productos de Yaquby Stores al detalle, sin que nada quedara fuera de la vista del cliente. Para ello los profesionales de SIarchitects optaron por unas cajas suspendidas desde el techo, que ofrecen una intensa y extensa iluminación en todos los escaparates a la vista. En ellos, como reclamo principal, se expondrán los artículos más relevantes con los que captar la atención de los clientes.

Además, Alberto Sanjurjo ha recomendado una fachada diseñada por completo en vidrio, que se desliza sin interrupciones desde el mismo suelo hasta el techo. Esta elección tan llamativa cautivará a los clientes que se encuentran paseando por las calles del centro comercial y les hará interesarse por el interior de Yaquby Stores, tan iluminado y brillante. La nueva arquitectura del profesional español les motivará a entrar para conocer qué productos pueden encontrarse en tan impactantes instalaciones.

Otras construcciones de Alberto Sanjurjo y equipo de SIarquitects en Oriente Medio:

OBRA AÑO
  JEDDAH GATEWAYS 2013-2016
  CORNICHE ISLAND    SEAFRONT BRIDGE 2015
  ANAS BIN MALIK        UNDERPASS IN RIYADH en proyecto
  ORIGAMI BRIDGE IN BAHREIN en proyecto

Arquitecrura a juego con los productos

Una vez los cilindros han obtenido el impacto que SI architects buscaba, los clientes podrán fijarse también en los expositores rectangulares más tradicionales que se han dispuesto a lo largo de la nueva tienda. Estos expositores combinan con elegancia vidrio y color blanco, para realzar la presencia de relojes y cámaras fotográficas, entre otros productos, cuya superficie metalizada brillará intensamente con la iluminación propuesta, como si de una simbiosis natural se tratase.

El nuevo diseño de la tienda le da la apariencia de una joyería, y de las más lujosas. Esta es la primera impresión de un visitante al entrar en Yaquby Stores. No obstante, la tienda presenta lo último y más novedoso relacionado con la tecnología y los gadgets informáticos. Los productos están distribuidos como si de una exposición de un museo se tratara. Todo forma parte de una nueva estrategia comercial: el visitante puede observar la exposición con calma, disfrutando de su estancia en un ambiente agradable. El arquitecto y su equipo subrayan la importancia de los productos exquisitos, acompañándolos con el diseño de interiores distinto e innovador.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

27 Comments

  1. ¡Qué lujazo la tienda! Todo blanco y reluciente… Me gustaría visitarla, aunque no sé si podría permitirme comprar algo allí, jeje. Se nota que es estilo minimalista total, muy moderno.

  2. Estuve en Bahréin hace un par de años y la tienda no tenía nada que ver. No la reconozco, ha quedado muy guay. Visualmente parece a las arenas del desierto, va bien con la cultura del país.

  3. Parece un museo la tienda, los productos están expuestos como obras de arte, cada uno en su sitio… me imagino los precios. Es agradable pasar un rato en espacios como este, especialmente con el calor sofocante en la calle.

  4. No he estado en Bahréin, pero he visto otras obras del equipo este, SIarquitects. Hacen buen trabajo, visualmente y desde el punto de vista arquitectónico. Muy profesional.

  5. Ya por el diseño se ve perfectamente que es una tienda de lujo. Recuerda las arenas del desierto. Un estilo muy minimalista, casi “a lo japonés”. No he estado en Bahréin y me pregunto: ¿dejan entrar a las mujeres sin pañuelo en la cabeza?

  6. Me gustan estos diseños, de estilo minimalista. Todo está en su sitio, los colores muy tranquilos y agradables. Si un día voy a Bahréin, voy a pasar por la tienda esta. Seguro que tienen también algún que otro producto interesante de primeras marcas. A ver si encuentro algo que no esté en España. Gusta pensar que nuestros profesionales están solicitados fuera, y el nombre de Alberto Sanjurjo Álvarez me suena muchísimo. Creo que tiene unas obras en Madrid también. No sé si viviendas o algún colegio.

  7. Me encanta este diseño tan reluciente. Un ambiente muy agradable y tranquilo. Creo que hoy en día la estrategia de venta está en todo en cuanto a una tienda, y en la arquitectura también. Pensando en Ikea, jajaja. Aunque en este caso es muy diferente, la tienda es de lujo, gustaría visitar un espacio tan bien estructurado. Alberto Sanjurjo tiene buen gusto.

  8. Curiosa tienda. Me gusta pensar que se valoran los especialistas españoles en otros países. Además, Alberto Sanjurjo Álvarez es el profesor de la Universidad San Pablo CEU en Madrid. Tendrá algo más que enseñar a sus alumnos. Para la carrera profesional es un paso bien grande.

  9. A primera vista parece una tienda de joyas, no pensaría de entrada que era la de tecnología. Aunque hoy en día la tecnología es cada vez más avanzada, así que porque no, el entorno es bastante adecuado para este tipo de cosas. Tiene algo muy propio de este país y de Oriente Medio en general, el arquitecto le ha pillado el tono. Parece que Alberto Sanjurjo tiene esta cultura como algo muy asimilado, “suyo”. Así salen las cosas de manera natural, no pensaría que la tienda ha sido diseñada por un arquitecto español.

  10. Estuve en Seef Moll de Bahréis hace unos años, y esta tienda se veía muy distinta. Me gustaría visitarla ahora que ha cambiado de “look”. Parece más lujosa, y es una buena forma de destacar los productos. Alberto Sanjurjo Álvarez, creo, no solamente es un arquitecto, pero también un buen interiorista. Al menos, eso parece. El ambiente de la tienda es muy acogedor.

  11. Durante mi viaje a Bahréin hace unos años estuve en este centro comercial, Seef Mall. Es el segundo centro más grande del país y un buen sitio a visitar con toda la familia, ya que tiene una gran cantidad de diferentes tiendas.

    A mí me encantan los centros como este en los que uno puede encontrar de todo. Además, allí se puede aparcar fácilmente, lo que es muy importante a la hora de visitar cualquier sitio con mucha movida.

    El día que fuimos allí había menos gente que en el centro de la ciudad, lo cual me gustó aún más y podía disfrutar del shopping tranquilamente. Si volviera a Bahréin, iría a verlo de nuevo. Pasamos allí un día casi completo y me pareció poco. Mi niña tampoco se estaba aburriendo, no quería salir del Magic Island.

    También visité Yakuby Stores, y aquél sitio era muy distinto de los que veo ahora en las fotos. La remodelación me gusta, le da un toque de lujo a la tienda. Los colores son muy bonitos y tranquilos, la iluminación también. Sin haberlo leído, nunca me hubiera imaginado que el arquitecto que se ha encargado de esta transformación es español. Veo que Alberto Sanjurjo Álvarez tiene otros proyectos importantes en Bahréin, y quizás por ello tiene la comprensión de esta cultura y su estilo.

  12. Juan Carlos says:

    Me ha parecido muy interesante el artículo. Sabía que existe SIarquitects, me sonaba el nombre de esta empresa, pero no me imaginaba que tenían unos proyectos tan ambiciosos y también muchos internacionales. Me he metido en su página web, y sus obras, actuales y futuras, en Bahréin parecen impresionantes.

    Entiendo que en aquel país las autoridades se lo pueden permitir, llevar a cabo unos proyectos de esta envergadura y tan ambiciosos como un puente que parece que vuela encima del río y otros. Vale, lo de Yakuby Stores es un proyecto más bien comercial, a diferencia de los demás, pero no es menos impresionante. Entiendo que Alberto Sanjurjo Álvarez es el que ideó los cambios y estaba gestionando la obra.

    Pues visualmente la tienda es muy bonita, y se nota que se adapta a la cultura del país. Se nota la experiencia de trabajo en estos entornos. Por lo menos, me imaginaba el lujo precisamente así, en blanco y con un toque cálido. De entrada pensaba que era una tienda de joyas, ya que eché un vistazo rápido a las imágenes antes de leer el artículo. Pero para la tecnología moderna también sirve, les proporciona una buena imagen a las marcas.

  13. Conozco SI arquitects. Ahora entiendo porque tienen su web en inglés, es para presentar sus proyectos internacionales, en este caso es un buen portafolio. La tienda ha quedado muy bonita, aunque no sé como era antes de la remodelación. Supongo que necesitaban grandes cambios si lo encargaron a un arquitecto que construye hasta puentes!

    Tengo Bahréin todavía en mi lista de sitios “a visitar”, y ahora tengo más ganas todavía. Es una isla pequeña, pero muy interesante. Estoy seguro que Alberto Sanjurjo Álvarez maneja algo de árabe (o a lo mejor me equivovo y se puede trabajar con ellos en inglés solamente). Es que conociendo el idioma, se entiende mejor lo que quiere el cliente, su idea y preferencias.

    Me gustaría poder pasear por la tienda esta y a lo mejor comprar algún gadget, como se llaman hoy en día. Sería interesante saber los precios, así a primera vista estimo que podrían ser bastante por encima de lo normal…

  14. Martin Lafuente says:

    En España hay muchos profesionales buenísimos, también arquitectos. Una pena que no se les valora tanto dentro del país como fuera, muchos tienen que ir a trabajar al extranjero. Parece que este arquitecto sí vive en España aunque tiene proyectos internacionales.

  15. He visto otra obra de Alberto Sanjurjo Álvarez – el restaurante en Madrid. Muy moderno y bonito, me ha gustado. Esta tienda también está a la altura, un ambiente agradable. Pero los proyectos de los puentes en la web de SIarquitects son unas obras verdaderamente impresionantes, ya que son mucho más grandes. Como cualquier obra arquitectónica, cuanto más grande es, más atención atrae. Creo que es un buen profesional porque tiene unos proyectos muy dispares, no siempre hace lo mismo.

  16. Me gusta la arquitectura moderna. Una de las razones es que estos edificios son muy cómodos y tienen unas características especiales. También visualmente no está nada mal. No sé si desde el punto de vista de la arquitectura es más difícil a proyectar viviendas modernas… No soy especialista. Pero tiene buena pinta el bloque, especialmente por las vistas y la piscina

  17. Que bien ha quedado la tienda esta. Aunque no se como estaba antes, pero en estas fotos no parece ni tienda, más bien un museo o algo así… algo relacionado con la cultura. El arquitecto Alberto Sanjurjo ha podido entender este toque árabe, de su cultura, es así como me imagino las viviendas de lujo allí, con estos colores y formas. Y el estilo minimalista le añade un aire especial.

  18. Emilia Herrmann says:

    Alberto Sanjurjo tiene unos proyectos internacionales muy curiosos. Aunque también los de Madrid son para estudiarlos con detención. Hace poco leí sobre la colaboración de este arquitecto con Roaya Saleh que es la chef bahreiní reconocida internacionalmente. Está ampliando su restaurante Villa mamas. Y en Madrid hizo el restaurante La Lola que ha quedado muy bien.

  19. Me encanta la tienda, pero también he visto otros proyectos y son muy dignos. El puente blanco en Bahréin parece que sale de un cuento, una estructura tan poco habitual y muy curiosa. Creo que está todavía a nivel del proyecto, pero no dudo que se construye en breve. La gente allí tiene dinero y se lo puede permitir. Alberto Sanjurjo Álvarez es un buen profesional. El arquitecto que tiene también el don del interiorista. Al parecer le gusta tanto diseño como los cálculos.

  20. Yakuby Stores es solo uno de los proyectos de Alberto Sanjurjo Álvarez en Bahréin, y no es de los más grandes. Le han encargado además un puente y otras obras grandes, si me acuerdo bien. Lo vi en la página de SIarquitects. Este profesional tiena una gran variedad de proyectos, me sorprende que tiene tiempo para todo. Creo que tiene un equipo potente que le apoya mucho. De otra forma sería inimaginable.

  21. Lo noto en muchas tiendas, especialmente en los aeropuertos, que intentan con la arquitectura atraer la atención hacía los productos y conseguir que la gente pase más tiempo dentro de sus instalaciones. Crean un entorno en el que apetece estar, pero a muy poquitos se les ocurre todavía poner las sillas, o bancos o algo así. Una pena, porque podría ser una buena idea. Este arquitecto, Alberto Sanjurjo, lo ha implementado sin miedo, y ha salido bien. Se agradece poder tener un rato de descanso en una tienda llena de cosas chulas como la tecnología. ¿Cuando las tiendas por aquí también van a mostrar un poco más interés por el cliente? ¿Llegará?

  22. Hace unos años estuve en Bahréin y pasé por el Seef Mall. No me cuerdo de la tienda esta en particular, seguro que tenía todavía la pinta muy diferente de la actual. Pero siempre es una buena idea actualizarse y adaptar el diseño a las nuevas tendencias. Especialmente el de los sitios muy visitados. Que ha sido un arquitecto español el que lo hizo, no me sorprende, nuestros profesionales están bien conocidos en muchos países del mundo.

  23. Este arquitecto, Alberto Sanjurjo, tiene también otros proyectos en Bahréin muy chulos. Entre ellos un puente que me encanta. Nunca he visto algo parecido. Creo que está en proyecto todavía, pero si en la vida real va a tener la misma pinta que en la imagen que vi, debe de ser impresionante. La tienda también me gusta, creo que es muy acorde a los gustos de la gente que vive en este país

  24. Me gusta este tipo de diseños, muy limpio, geométrico y a la vez suave. El arquitecto está combinando unas formas cuadradas o recatngulares con redondas, es curioso, no lo he notado enseguida. Las luces led en el techo parecen joyas, y sí que pega a este país y a la cultura árabe en general. El logo de la marca Leica en rojo sobresale y atrae la atención, mientras que otras partes del ambiente tienen tonos muy tranquilos. Se nota que Alberto Sanjurjo Álvarez es también un buen interiorista y sabe que efecto quiere conseguir.

  25. Las imágenes de la tienda son muy bonitas, me gusta este estilo. Muy limpio, por decirlo de alguna forma. Todo está muy bien cuidado, la iluminación y las formas, y en conjunto crea un ambiente agradable. Aunque sí, estoy de acuerdo en que recuerda un poco una tienda de joyas. O quizás los diseños limpios de la web de Apple y otras empresas tecnológicas grandes, que están ahora muy de moda. nada sobra y todo está en su sitio. El arquitecto Alberto Sanjurjo tiene buen gusto, qué más puedo decir

  26. Todo muy bien pensado: los colores, la distribución de los elementos de la decoración, las luces. Por tratarse de una tienda de tecnología, el ambiente es muy lujoso. Da gusto verlo, y me encantaría visitarlo. Si voy un día a Bahréin, voy a pasar por allí seguro.

  27. Estuve en Bahréin hace 3 años, y pasé por este centro comercial. La tienda era muy distinta, no tiene nada que ver con las fotos. Un cambio radical de la imagen ayuda a muchos negocios a reinventar la marca, es una acción que tiene mucho que ver con el marketing también. De todas formas, actualizarse de vez en cuando es necesario, y la arquitectura y el cambio del diseño del interior ayudan bastante en ello.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.