¿Cómo hacer animaciones 3D?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Las animaciones 3D representan actualmente una de las ramas profesionales más interesantes en cuanto a diseño y programación .

Por un lado, es una especialización en diseño gráfico que está en una evolución constante, ofreciendo de esta forma trabajos con mejores resultados, conforme la tecnología y las habilidades de los profesionales lo permiten.

Como ser profesional en animaciones 3D

Además, las salidas profesionales en sectores relacionados con la animación 3D siguen en aumento, ya que cada vez se aprovecha en más ámbitos y siempre se requiere personal especializado con conocimientos profesionales de los programas de modelado y diseño en 3D.

Algunos de los sectores con mayor desarrollo y aprovechamiento de las animaciones 3D son el cine, la publicidad, las series de televisión, los videojuegos, etc.

Cómo ser profesional en animaciones 3D

Para trabajar en el desarrollo de animaciones 3D, hacen falta 3 elementos imprescindibles:

  • Recursos técnicos en los que apoyar todo el trabajo de desarrollo de animación en 3D.
  • Programas informáticos y licencias oficiales, que permitan aprovechar los recursos actuales que la tecnología ofrece.
  • Formación profesional, con la que sacar el máximo rendimiento a los dos puntos anteriores.

La formación profesional en animaciones 3D se convierte en un paso imprescindible con el que conocer los programas que se utilizan para este tipo de trabajos, así como para aprender a gestionarlos y aplicarlos de forma práctica en el trabajo diario.

Para este tipo de formación es preferible contar con centros especializados, ya que tienen en su catálogo formativo diversas opciones que se adaptarán mejor a las necesidades o preferencias del estudiante, así como experiencia en cada sector profesional relacionado.

Uno de los centros de formación de referencia en animaciones 3D y otros cursos tecnológicos es 3DCube. Se trata de un centro de formación tecnológica con cursos que cuentan con certificación oficial de distintos fabricantes.

La institución ofrece en su catálogo formativo cursos relacionados no solo con la animación 3D, sino también con arquitectura, ingeniería, desarrollo de aplicaciones multidispositivo y data mining, de domótica, así como de cursos TIC de diversa tipología, desde ciberseguridad hasta firma digital, apps, Java, etc.

En lo relativo a los cursos de animaciones 3D, el centro docente plantea el estudio precisamente de las ramas profesionales que mayor crecimiento han disfrutado gracias a este trabajo:

  • Animación 3D en cine y publicidad.
  • Texturizado y mapeado de elementos 3D
  • Animaciones 3D en videojuegos

Todos estos cursos comparten un elemento en común y es el aprendizaje y dominio del programa profesional 3DsMax, un software con el que se puede desarrollar trabajos de modelado, animación, texturizado, renderización y visualización en 3D, con aplicaciones en áreas muy diferentes.

Los estudiantes pueden así aprender a aprovechar este software, con la posibilidad de empezar desde cero y llegar a dominar todas sus herramientas y opciones.

Curso de creación de personajes 3D para cine y publicidad

El cine y la publicidad son dos entornos profesionales en los que las animaciones 3D ofrecen impactantes resultados.

El programa 3DsMax permite la creación de personajes en 3D, en todas sus fases de desarrollo, desde el modelado inicial, hasta la visualización en 3D del resultado final.

El curso que ofrecen relacionado con esta especialización en 3DCube es esencialmente práctico, para que así los estudiantes dediquen el máximo tiempo posible al aprendizaje del software.

En total, representa un curso de 14 semanas, con 50 horas de dedicación, en modalidad online para que así el estudiante pueda adaptar el temario existente a su tiempo de estudio.

El temario abarca todas las fases necesarias para dominar el programa, desde su introducción hasta el trabajo con primitivas, splines, herramientas de modelado, modelado en personajes, organización de escenas, exportación del material, así como herramientas de iluminación y render.

El dominio de este software permite a los estudiantes trabajar en estudios o empresas que requieran profesionales con especialización en el modelado de personajes 3D, texturización de personajes 3D, así como artistas 3D en general.

Texturizado y mapeado de elementos 3D

La animación en 3D puede aplicarse en muchos entornos profesionales, no solo el cine y la publicidad. Por ese motivo, uno de los cursos más demandados es el relativo a texturizado y mapeado de elementos en 3D (de 20 horas de duración), especialmente indicado para aquellos estudiantes que tengan habilidades artísticas que puedan aprovechar en cualquier sector.

En el temario de esta especialización se incluye aprendizaje de Mudbox y Unwrap UVW (sistema que pertenece a 3DsMax), así como Photoshop, para la adición de detalles que pueden marcar la diferencia en el trabajo final.

Es el curso idóneo para dedicarse profesionalmente como artista de texturas en 3D, cuyas aplicaciones pueden abarcar muchos sectores comerciales.

Curso de Rigger Junior para videojuegos

Los videojuegos representan una de las industrias de mayor crecimiento en todo el mundo. Las empresas que se vuelcan en el aprovechamiento de las tecnologías de animaciones 3D son cada vez más, por lo que la necesidad de profesionales en este campo también crece al unísono.

Los videojuegos representan para los artistas del 3D uno de los mejores sectores en cuanto a salidas profesionales. Por eso no es de extrañar que cursos de formación relacionados con ello sean de los más demandados.

En relación a esta especialidad, 3DCube tiene disponible el curso de Rigger Junior para videojuegos, dirigido tanto a estudiantes no iniciados en rigging como a quienes ya lo conocen pero desean profundizar y mejorar sus habilidades.

Para ello, el programa (de 30 horas de duración) se enfoca sobre todo a la creación de rigs rápidos con Biped y CATBone, sistemas de 3DsMax, centrados en crear personajes en 3D.

Estos sistemas permiten crear poses y animaciones no excesivamente complicadas, así como utilizar diferentes capas de varias animaciones. Es uno de los recursos más útiles en videojuegos y su aplicación puede ser aprovechada en muchos desarrollos.

Como hacer animaciones 3D

Por descontado, la profesionalización en animaciones 3D no exime la complementariedad. Es posible y hasta a veces recomendable, que los estudiantes interesados en estos trabajos, desarrollen varios cursos para dominar todo lo posible el complejo entorno de 3DsMax. Cuantas más habilidades adquieran con este software, más tipos de trabajo podrán desarrollar en el futuro.

Formación en Animaciones 3D con Titulación Académica

Para aquellos que quieran dar un paso más en su formación en materia de Animaciones 3D, tienen la posibilidad de cursar el Ciclo Oficial de Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos. Cesur, uno de los centros oficiales de FP de referencia, ofrece la posibilidad de cursar este ciclo tanto en modalidad presencial, en cualquiera de sus centros de Madrid, Málaga, Sevilla, Murcia o Canarias, como en modalidad online, a través de su plataforma de teleformación.

Sin duda, hay múltiples opciones de todas las modalidades y duraciones posibles para aquellos interesados en formarse en esta rama profesional tan demandada que es la Animación 3D.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Comments are closed.