Accidentada campaña en las elecciones de SGAE

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

 

sgae

15 candidatos de los más conocidos de los que se presentaban a las elecciones de la SGAE han decidido retirarse de la competición en el día de arranque de la campaña. ¿El motivo? Básicamente es una acción de protesta contra su presidente y su gestión, y contra la ausencia de voto electrónico en estas elecciones.

Entre los que han renunciado a la carrera electoral figuran Kiko Veneno, Jota, cantante de Los Planetas, Álvaro Urquijo de Los Secretos; Jorge Martínez, de Ilegales; José María Guzman, Patacho Recio, Amaro Ferreiro

Los autores disidentes, que ya avisaron hace días que retirarían su candidatura si no se respondía a los requerimientos del gobierno, acusan a SGAE de recaudar dinero sin criterios ni repartos objetivos. Otro punto crítico es el supuesto tutelaje que desde la presidencia se hace a la rueda, como se denomina a un presunto fraude con la música emitida en horarios nocturnos que tenían el 1% de audiencia. Actualmente la rueda sigue girando después de que se fijara una barrera para sus beneficios tras un arbitraje internacional. En el pasado mes de junio este límite quedó anulado y la rueda continúa sin regulación.

Los opositores afirman que hay mucha más gente que se quiere desmarcar y que van a renunciar a su candidatura. Además, advierten que no están dispuestos a reconocer el resultado que salga de las urnas y lanzan la amenaza de retirar su repertorio de SGAE si las cosas no cambian.

Por su parte, el presidente, José Miguel Fernández Sastrón, que no se presenta a su reelección puesto que ya ha superado el límite de dos mandatos en la junta, argumenta que las elecciones se celebran en las mismas condiciones de 2015 y que los estatutos de la SGAE no obligan a implementar el voto electrónico.

No obstante el Ministerio de Cultura apercibió a la entidad en el pasado septiembre por incumplir la ley y por desoír sus constantes requerimientos oficiales. Por un lado, no ha llevado a cabo la reforma de sus estatutos ni las modificaciones en el sistema de reparto y, por otra parte, tampoco ha incorporado la modalidad del voto electrónico.

La SGAE cuenta con 124.000 socios y alrededor de 300 millones de euros de recaudación anual. Los autores disconformes no descartan fundar una nueva entidad o trasladar su repertorio a otras que ya existen en España y el extranjero.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.