“El arte mecánico” de Warhol, ahora en Madrid

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

warhol

La exposición “El arte mecánico” sobre Andy Warhol que ha presentado Caixaforum durante los últimos años ha batido records de asistencia en Barcelona, ciudad en la que ha sido la exposición más visitada durante el último año.

Esta muestra, que realiza un recorrido por lo más significativo del vasto legado warholiano presenta algunas de sus obras más populares que han alcanzado la categoría indiscutible de iconos universales. Es el caso de sus retratos de Marilyn Monroe, Mao Tse-Tung , el Che Guevara o la serie de lienzos que dedicó a la lata de sopas Campbell.

Ahora le toca el turno al Caixaforum de Madrid, que a primeros de febrero acoge esta exposición sobre uno de los artistas plásticos y cineastas más revolucionarios del s. XX.

Los asistentes podrán admirar la evolución de la carrera de Warhol, desde sus inicios como diseñador gráfico en la ciudad de Nueva York hasta su muerte, cuando ya era un consagrado artista y un mito del pop art.

La peculiaridad de esta exposición, que se presenta bajo el título de “El arte mecánico” es que pone el acento precisamente a la relación de Warhol con los avances técnicos e industriales, que le permitieron desarrollar su obra a su manera. Este artista utilizó a lo largo de su carrera todo tipo de técnicas y de máquinas que comenzaban a popularizarse en su época, desde la serigrafía hasta la grabadora de vídeo, que le ayudaron a producir su propia “cadena de montaje”, como él mismo denominó su propio proceso creativo.

Asimismo, se hace hincapié en la evolución y las transformaciones que su carrera artística va experimentando con el paso de los años.

Esta es la mayor retrospectiva que jamás se ha visto en España sobre la obra de Warhol, que consta de unas 350 obras.

Andy Warhol está considerado el artista pop más influyente de los años 50 y 60, tanto entre la élite más intelectual como entre el gran público, sobre todo gracias a la reformulación que hizo a través de su obra de determinados productos de consumo, como las citadas sopas Campbell y los particulares retratos de actores, cantantes y políticos famosos (a los citados anteriormente se puede añadir al futbolista Pelé, al expresidente de EEUU Jimmy Carter o al celebérrimo cantante de The Rolling Stones Mick Jagger.

La exposición podrá visitarse en Caixaforum Madrid del 1 de febrero al 6 de mayo de 2018.

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.