Cuatro obras de Miró cedidas temporalmente al Ayto de Santander y al Centro Botín

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

joan miro

Los herederos del artista Joan Miró han cedido temporalmente cuatro obras escultóricas al Ayuntamiento de Santander y al Centro Botín. Dichas obras ya pueden contemplarse en el citado centro de arte dentro de la exposición titulada Joan Miró: Esculturas 1928-1982, que se podrá visitar hasta el próximo 2 de septiembre.

A partir de ese día se hará efectiva la cesión de las obras, por un periodo de cinco años renovable. Las esculturas que ahora residirán en Santander son las siguientes:  Femme Monument (1970) y Souvenir de la Tour Eiffel (1977) al Centro Botín, y Tête (1978) y Femme (1969).

Las dos primeras se cederán la Centro Botín y permanecerán expuestas en la galería E de la primera planta de este centro de arte, una galería dedicada al célebre artista catalán. Las otras dos obras serán ubicadas por el ayuntamiento de la ciudad en los Jardines de Pereda.

El nieto del artista y responsable visible de la Sucessió Miró, Joan Punyet Miró, junto a la directora ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual , han celebrado una rueda de prensa para anunciar la cesión.  En dicha rueda de prensa se han destacado los fuertes vínculos que siempre unieron a Miró con la capital santanderina, que visitó a finales de los años 50, cuando también se acercó a contemplar las cuevas de Altamira.

Así pues, los herederos de Miró han decidido que estas esculturas, que según sus propias palabras, son de las más importantes de la colección privada de la familia, debían ser para Santander como reconocimiento a esos estrechos vínculos.

Por otro lado, Santander está realizando un gran apuesta por la cultura, está cogiendo mucho empuje en este aspecto, se está convirtiendo en una ciudad abierta al mundo, más moderna y los herederos de Miró “no han querido quedar a un lado bajo ningún concepto”, según declaró Joan Punyet Miró.

Esperan que con esta cesión sean más las fundaciones que gestionan patrimonios de artistas reconocidos las que se sumen a colaborar con el Ayuntamiento de Santander y sus planes culturales de futuro.

La directora ejecutiva del Centro Botín ha querido agradecer a la familia de este artista barcelonés universal este “gesto de incalculable valor”, lo mismo que ha hecho la alcaldesa de Santander, tanto a los herederos  de Miró como a la familia Botín, por haber construido el centro de Arte.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.